Diario de León

La Junta publica la zona de la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo

Los ayuntamientos afectados expondrán durante 15 días el perímetro como paso previo a la adjudicación de las obras por 3,8 M€

Imagen de archivo del Canal Bajo del Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del Canal Bajo del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha enviado a los ayuntamientos afectados el perímetro de la concentración parcelaria en la zona regable del Canal Bajo del Bierzo para que lo expongan a información pública durante 15 días.

Se trata del paso previo a la adjudicación de las obras después de que el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se declarara de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de esta zona que afecta a los términos municipales de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada.

En Camponaraya afecta a Camponaraya y Narayola; en Carracedelo, a Carracedo del Monasterio, Carracedelo, Posada del Bierzo, Villadepalos y Villaverde de la Abadía, y en Ponferrada, a Toral de Merayo y Dehesas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de las infraestructuras en esta zona es de 3.823.168 euros y permitirá a los 4.860 propietarios contar con fincas de mayor superficie.

El perímetro, en su zona norte, se sitúa en el arroyo de Magaz, en Carracedo de Monasterio, hasta su cruce con la acequia de las Colonias. Continúa en dirección este hasta el casco urbano de Narayola y sigue en dirección sur por las calles del Otero y Campo hasta el cruce con el arroyo de la Reguera de Narayola. De ahí parte hasta el casco urbano de Camponaraya y sigue hasta el polígono industrial, girando a su derecha por el Camino Bajo de Dehesas a Camponaraya, y de ahí, atravisar la N-VI hasta la carretera del Canal Bajo.

Por el este, parte de la rotonda de la carretera del Canal con la N-536, sigue por el Camino de los Burros, atraviesa la línea de ferrocarril y la carretera de la Martina.

Por el sur, parte de la N-536, continúa por Dehesas hasta el Camino de Villadepalos a Villaverde de la Abadía. Y al oeste, desde la concentración parcelaria de Carracedelo-Villadepalos, prosigue en dirección norte por el camino paralelo a la A-24 hasta el polígono industrial de Carracedelo, hasta su conexión con el cruce del arroyo de Magaz.

En la comunicación, la Junta pide facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería sobre la situación jurídica de las parcelas, mantener en buen estado las fincas afectadas en el proceso de concentración, respetar los lindes y cumplir con el plan de cultivos.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 191 kilómetros de caminos, la construcción de 19,5 kilómetros de desagües de nuevo trazado y labores de limpieza y, en algunos casos, ampliación de los existentes.

Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental. Además, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar parcelas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de combustible.

tracking