Diario de León

La junta rectora de Las Médulas quiere aumentar las visitas y crear más empleo

Guillermo García anuncia que la rentabilidad económica del paraje será prioritaria.

Avelino Crespo (técnico), Guillermo García, Jesús Álvarez Courel, Julio Arredondas (técnico) y Ángel Gaspar García, ayer.

Avelino Crespo (técnico), Guillermo García, Jesús Álvarez Courel, Julio Arredondas (técnico) y Ángel Gaspar García, ayer.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Las cosas funcionan si se trabaja en ellas». Es la frase con la que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, presentó ayer a la nueva junta rectora del Espacio Cultural y el Monumento Natural de Las Médulas, el organismo jurídico creado por la administración autonómica para mejorar la gestión del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad, pero también para rentabilizarlo, de forma que un aumento de las visitas se traduzca en una mayor creación de empleo en la zona.

García, que preside la nueva junta rectora de 36 miembros y cuenta con el apoyo del gerente del Espacio Cultural, por un lado, Jesús Álvarez Courel, y del director del Espacio Natural, por otro, Ángel Gaspar García, no se atrevió a fijar ningún plazo concreto para convertir el incremento de las visitas en una fuente de puestos de trabajo y tampoco detalló con qué cifras se sentiría satisfecha la administración. «Las metas las marca el trabajo y queremos más visitas y más empleo y que (Las Médulas) sean rentables desde el punto de vista turístico», reiteró.

El delegado territorial de la Junta en León recalcó que la filosofía de la gestión del paraje pasa por su rentabilidad económica. «Se trata de que venga turistas y dejen su dinero para crear puestos de trabajo», manifestó a los periodistas, minutos antes de la constitución de la junta rectora en la Casa del Parque de Las Médulas, a la orilla del Lago de Carucedo.

La junta rectora, de la que también forman parte los alcaldes de los municipios del paraje, entre otras instituciones y asociaciones, celebrará reuniones mensuales, al menos de su presidente con los responsables del Espacio Cultural y del Monumento Natural, para avanzar en la ejecución del Plan de Adecuación y de Usos y coordinar la conservación y la gestión del paraje.

García reconoció que el plan no se ha aprobado en las fechas en las que esperaba y que la situación económica afectará necesariamente a la gestión de Las Médulas a corto plazo.

tracking