Diario de León

Encuentro en Camponaraya

La Junta ultima un plan estratégico para digitalizar la agroalimentación

Vitartis suma fuerza por una línea de ayudas que favorezca la colaboración de toda la cadena de valor

El consejero de Agricultura y Ganadería, junto a los miembros de la junta directiva de Vitartis. L. DE LA MATA

El consejero de Agricultura y Ganadería, junto a los miembros de la junta directiva de Vitartis. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) celebró, ayer en la sede de Pharmadus de Camponaraya, su primera junta directiva presencial tras la pandemia. Una reunión en la que también participó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y que ha servido para poner en valor el fortalecimiento de los sectores agroalimentario y primario en plena crisis sanitaria, como lo demuestra el incremento de las exportaciones un 5% en 2020, pese al coronavirus y las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos y el Brexit. Por ello y dado el importante peso que la industria agroalimentaria tiene en el conjunto de la Comunidad, con más de 3.000 empresas que generan tres de cada diez empleos del sector industrial regional y supone un 10% de industria agroalimentaria nacional; la Administración autonómica trabaja en el desarrollo de un plan estratégico que prestará especial atención a la modernización de las empresas.

Digitalización y robotización de los procesos están en la base de la nueva estrategia de la Consejería de Agricultura y Ganadería. «Se trata de un nuevo proyecto de futuro que va a generar nuevos empleos y oportunidades» pero, para ello, «es imprescindible que la Junta y la industria agroalimentaria vayan de la mano», defendió Carnero. Y Vitartis ya ha extendido la suya. De hecho, su presidente, Pedro Ruiz, insistió en «la necesidad de plantear cuanto antes el desarrollo de proyectos colaborativos» y no solo con la Administración, sino «entre los distintos actores de la cadena de valor agroalimentaria».

«Los retos que tenemos como sector son comunes y no podríamos avanzar unos sí y otros no. Tenemos que ir coordinados y al mismo paso», aseguró el presidente de Vitartis, que puso de relieve la «línea de ayudas específica» en la que la asociación trabaja con la Junta para impulsar proyectos colaborativos y del sector. «Se trata de proyectos tan importantes como los referidos a la transformación digital de las compañías o los vinculados a la trazabilidad, blockchain, eficiencia energética y logística. Es decir, iniciativas que mejoran la sostenibilidad de las empresas y, por lo tanto, su competitividad», afirmó Pedro Ruiz.

Precisamente, el consejero de Agricultura y Ganadería, aprovechó su intervención para recordar la convocatoria de ayudas que está activa para mejorar el equipamiento y las infraestructuras de las explotaciones y empresas, como pudieran ser los sistemas antiheladas. Son 27 millones de euros.

Ejes estratégicos

El plan estratégico para el sector agroalimentario que la Junta de Castilla y León quiere aprobar a finales de este mismo año tiene varios ejes centrales. Reforzar la colaboración e interconexión entre los actores de la cadena alimentaria es uno de ellos y la transformación tecnológica y la innovación, otro; pero también mejorar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, la formación, al comercialización e internacionalización y la promoción.

En todo este proceso, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León contará con el respaldo de Vitartis. No en vano, «esta asociación representa casi el 45% de la industria agroalimentaria de Castilla y León», subrayó Jesús Julio Carnero.

tracking