Diario de León

La Junta ve un cambio de tendencia en los incendios

El programa sobre prevención llegará a 1.200 escolares de la comarca

Publicado por
M.C. Canedo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hoy comienza, en el Campus del Bierzo, en Ponferrada, una nueva campaña del programa #Plantémonos contra el fuego, destinado a prevenir incendios forestales. En esta ocasión, llegará a más de 1.200 estudiantes de siete colegios y dieciocho institutos del Bierzo. Es una campaña diseñada por la Universidad, desde el campus de Ponferrada, con apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ayer, en la presentación oficial de la campaña, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, enfatizó que este plan está «sembrando conciencia que ayudará a reducir el número de incendios», después de los dos últimos años con buenos datos.

Añadió que este programa puede invitar a los jóvenes a dedicarse a la gestión de los recursos forestales de los montes del Bierzo, a ejemplo de lo que ocurre en una zona de Soria.

Asimismo, el director general de Patrimonio Natural aprovechó para destacar el funcionamiento del operativo permanente de lucha contra incendios forestales, que, en este verano, incorporará leves ajustes.

Mientras, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, Flor Álvarez Taboada, aseguró que el programa berciano «Plantémonos contra el fuego», se ha convertido en «producto de exportación». Explicó que otras autonomías e incluso, otros países, se han interesado por adaptar esta iniciativa.

El programa mantiene su esquema. Los propios alumnos universitarios reciben formación en el Centro del Fuego de la Junta y, luego, imparten talleres a estudiantes de los institutos y los colegios del Bierzo. Este curso serán mil doscientos. Como novedad, se impartirán clases en inglés, en los centros bilingües, con doble repercusión favorable, para los universitarios y para los bachilleres.

Las actividades de sensibilización y divulgación se desarrollarán en varios talleres. Los alumnos de Primaria conocerán aspectos de prevención, extinción y efectos tras el fuego. Además, participarán en una nueva edición del concurso de murales con la etiqueta Que no arda nuestro futuro.

tracking