Diario de León

PATRIMONIO

La Junta vuelve «a la casilla de salida» en Las Médulas y redactará otro Plan Director

El consejero de Cultura se reúne con los alcaldes del paraje y el Consejo del Bierzo y anuncia que "hay que resetear"

Eduardo Prada (Borrenes), Alfonso Fernández (Carucedo), Javier Ortega y Julio Arias (Puente), ayer en la Casa del Parque. L. DE LA MATA

Eduardo Prada (Borrenes), Alfonso Fernández (Carucedo), Javier Ortega y Julio Arias (Puente), ayer en la Casa del Parque. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hay que resetear, volver a la casilla de salida», aseguraba ayer el nuevo consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, para anunciar la redacción de un nuevo Plan Director en Las Médulas que ponga orden en la gestión del yacimiento Patrimonio de la Humanidad. Dos décadas después de la declaración de la Unesco, y con los problemas de movilidad y accesos, infraestructuras y estacionamiento, entre otros, pendientes de resolver, Ortega se reunió con los tres alcaldes del paraje, Carucedo, Borrenes y Puente Domingo Flórez, con el Consejo del Bierzo, el regidor de la vecina Priaranza y otras entidades que colaboran en la gestión en lo que definió como «una toma de contacto» para escuchar sus necesidades, recopilar información y comenzar de cero en Las Médulas; un espacio que no ha escapado a la polémica en los últimos años, especialmente en las fechas del año donde el aluvión de turistas ha colapsado los accesos.

Ortega, que acudió al encuentro en la Casa del Parque de Las Médulas acompañado por su viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino, por el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno Benito para demostrar la importancia que la Junta le concede a la gestión de Las Médulas, se mostró convencido al término de la reunión de que todos los agentes que participan en la gestión de Las Médulas van a «caminar en la misma dirección». Con toda la información recogida ayer y sin descartar ninguna opción, aseguró, el consejero volverá a reunirse «lo antes posible» con los alcaldes y entidades del paraje para avanzar en un nuevo Plan Director que actualice la gestión turística sobre todo y «prestar servicios de mejor calidad y atender en mejores condiciones al visitante».  

Medidas urgentes, los alcaldes  

El consejero dejó en manos de los alcaldes, de momento, medidas más urgentes como la gestión de la llegada de turistas en próximas fechas de máxima afluencia. Ortega evitó pronunciarse sobre la necesidad de nuevos aparcamientos o de un nuevo sistema de movilidad con autobuses a la espera de analizar toda la información.  

Los alcaldes y el Consejo recibieron con buenas expectativas la presencia de los tres cargos de la Consejería de Cultura y Turismo porque creen que puede abrir una nueva etapa en Las Médulas. El regidor de Carucedo, Alfonso Fernández, entiende que no se trata exactamente de empezar de cero porque «lo que hay ya está aquí», y aseguró que los ayuntamientos del paraje no ha renunciado a asociarse para poner en común su gestión de Las Médulas. «Gestionando cada uno nuestro ayuntamiento no vamos a ningún lado», afirmó. Y puso como ejemplo de la mala gestión de las visitas el cierre de bares en su municipio. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, que en su día se opuso al Plan Itermédulas de autobuses, apremió a resolver los problemas de movilidad, limpieza y aparcamiento como hizo Fernández.  

Y el regidor de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, al igual que el de Priaranza del Bierzo, José Reguera, planteó la necesidad de mayor reconomiento para el Camino de Invierno. Reguera pidió expresamente su «oficialidad».

tracking