Diario de León

La ministra de Sanidad advierte de que la responsabilidad de la unidad de radioterapia es de la consejería

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, considera que la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo es responsabilidad de la consejería.

Publicado por
Clara Pinos | Cubillos del Sil
León

Creado:

Actualizado:

Durante la visita que ha realizado esta mañana la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, a las instalaciones del campamento de Aspaym en Cubillos del Sil, manifestó sobre la demanda ciudadana de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo que "tiene que ser el gobierno autonómico y la consejería de Sanidad quienes decidan cómo se planifican los servicios de radioterapia. Nosotros estamos trabajando en un plan a nivel nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria". 

En relación con la atención primaria en Castilla y León, declaró que "la formación de los especialistas médicos para la atención primaria no se inventa de la noche a la mañana, es un proceso en el que se necesitan como mínimo 11 años. Nosotros hemos empezado la casa por los cimientos incrementando el número de plazas de unidades docentes, para la formación de especialistas de primaria. En Castilla y León ha habido un incremento del 26% en la próxima convocatoria sobre la anterior, y de forma especial en medicina familiar y comunitaria".

Carcedo aseguró ser “consciente del problema”, aunque recordó que la decisión final depende de la Consejería de Sanidad y de la planificación específica del Sacyl. “Sería una osadía por mi parte entrometerme en las competencias de las comunidades autónomas”, señaló.

En ese sentido, apuntó que el Ministerio que dirige trabaja en la elaboración de un plan nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria, para dar un nuevo impulso a esta materia tras años de recortes que han provocado la obsolescencia de algunos equipos. En el momento de abandonar las instalaciones, la ministra pudo intercambiar opiniones con los protagonistas de la protesta, ante los que aseguró que trabajará para solucionar los problemas que afectan a la comarca.

 

 

 

tracking