Diario de León

Lenicor liderará proyectos de investigación ambiental en El Bayo

El centro del nuevo clúster empresarial alemán estará ligado a universidades y técnicos

Recreación del proyecto que se pondrá en marcha en el polígono industrial El Bayo. DL

Recreación del proyecto que se pondrá en marcha en el polígono industrial El Bayo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lennig Industrial Corporates (LeniCor), el grupo de empresas de capital alemán que se han asociado en un clúster para desembarcar en el polígono de El Bayo con un proyecto de 113 millones de euros de presupuesto y una previsión de creación de empleo de 270 trabajadores, incluirá en su proyecto un centro de investigación que se dedicará a las nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente, según informaron fuentes del grupo. En concreto, a la investigación para preservar el medio, lo que implica un salto cualitativo para el Bierzo, donde la investigación brilla por su ausencia salvo la pequeña parte que queda en Ciuden o en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Tras alcanzar un acuerdo para su ubicación en El Bayo, con la compra de 90 hectáreas, en el que ha intermediado la Junta de Castilla y León con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al frente; el clúster ya ha iniciado toda la tramitación que se requiere para un proyecto de esta envergadura, que incluye la construcción de nuevos edificios.

La producción de hidrógeno verde, el reciclado de plásticos, la depuración de aguas, la logística, el enriquecimiento de estériles derivados de antiguas escombreras de carbón y otras actividades ligadas a la transición ecológica y la economía circular son las bases del proyecto, cuyas negociaciones para instalarse en el polígono más grande de la comarca se cerraron el pasado martes, casi a medianoche. Además de Mañueco y Quiñones, también participaron en el proceso el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Los datos de inversión y empleo podrían ampliarse en los próximos meses, ya que existen empresas interesadas en sumarse al proyecto, según sus promotores. Un clúster es un grupo de empresas que crea sinergias hasta el punto, en este caso, de que los restos de materiales de una empresa podrán ser aprovechados por otra para generar otra actividad económica.

El propio Suárez-Quiñones apuntó hace unos días que el Gobierno autonómico llevaba tiempo trabajando en este proyecto, «Hemos comprado 90 hectáreas en las que se establecerá este clúster alemán formado por siete empresas del ámbito de las energías renovables y las nuevas tecnologías. Es un proyecto de ilusión para el Bierzo que permitirá, si todo sale bien, generar oportunidades y crear empleo», dijo el consejero en funciones y cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular por la provincia de León.

La publicación de la noticia generó también controversia. La candidata de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, arremetió directamente contra Mañueco, al que acusó de «apropiarse» del proyecto en el que estaba trabajando su partido desde hace ocho meses. Hace unos días, Amigo visitó El Bayo y advirtió de que el proyecto se podía perder. «El alcalde de Cubillos tampoco estaba muy convencido. Fue nuestro concejal de Ciudadanos; si no, se hubiera caído», afirmó.

El proyecto de reciclaje de plásticos promovido se basará en un proceso para convertir balas de plástico en PET reciclado de alta calidad para su uso en la industria de bebidas. En el caso de la planta de ingeniería de tratamiento de aguas, su función será la fabricación de modernas plantas de depuración de aguas residuales municipales e industriales, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Por su parte, el proyecto de mejora de suelo basará su actividad en la producción de sustrato natural para la optimización del suelo para uso agrícola. La planta de fabricación de contenedores para el transporte de hidrógeno se sumará al proyecto de producción de hidrógeno.

tracking