Diario de León

Memoria histórica

Localizan los restos de un represaliado de la Guerra Civil en Fuentesnuevas

La exhumación del cuerpo en el cementerio de esta pedanía de Ponferrada se hará a finales de septiembre para someterlo a los análisis genéticos y determinar si es José Aira del Valle o Dositeo González, ambos asesinados en septiembre de 1936.

Dos miembros de Sputnik Labrego limpian superficialmente los restos óseos localizados. L. DE LA MATA.

Dos miembros de Sputnik Labrego limpian superficialmente los restos óseos localizados. L. DE LA MATA.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Completamente ladeado y con buena parte de la cabeza mirando hacía abajo. Así ha aparecido, en el cementerio de Fuentesnuevas (Ponferrada), el cuerpo de un represaliado del franquismo durante los primeros momentos de la Guerra Civil . "No está enterrado, está lanzado a la fosa", ha asegurado el historiador Alejandro Rodríguez, de la asociación Sputnik Labrego que ha elaborado el mapa de los ‘Lugares de la Memoria’ del municipio y está dirigiendo los trabajos de búsqueda, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada con una partida de 60.000 euros dividida en dos anualidades . Los restos óseos localizados en el marco de la exhumación iniciada hace unos días están en lo que era  terreno extramuros del cementerio en 1936 , cuando se produjo el asesinato. Sputnik Labrego no tiene dudas de que es una víctima de la represión , aunque lo que se ha hecho hasta ahora es una prospección y una limpieza muy superficial para determinar la orientación del cuerpo y el tipo de enterramiento. La siguiente fase será la exhumación propiamente dicha y la previsión es que se inicie entre finales de septiembre y principios de octubre , una vez se hayan tramitado todos los permisos necesarios.

El cuerpo ha aparecido fuera de los muros del cementerio original. L. DE LA MATA

El cuerpo ha aparecido fuera de los muros del cementerio original. L. DE LA MATA

Las labores de búsqueda de los restos de represaliados durante la Guerra Civil en el cementerio de Fuentesnuevas concluyen hoy mismo y Rodríguez no descarta la posibilidad de encontrar otro cuerpo más. Tienen el testimonio de directo de una persona que presenció los hechos, vía a los asesinados y también vio como los enterraban. Por eso, Sputnik Labrego valora dos identidades para los restos ya localizados. Puede ser el vecino de Villafranca del Bierzo José Aira del Valle , asesinado a mediados de septiembre de 1936; o puede ser Dositeo González, de Cervantes (Lugo) . "Fue sacado de su domicilio en torno a mediados de agosto de 1936, aproximadamente un mes antes que José Aira del Valle. Por lo tanto, estamos dentro de las hipótesis. Podemos plantear que esta persona que viene trasladada desde la provincia de Lugo acabe en Villafranca y sea sacado el mismo día que José Aira del Valle y asesinados los dos aquí. Pero no lo vamos a saber hasta que las pruebas genéticas no determinen las identidades", apuntó el historiador.

Ahora, hasta que se inicie la exhumación para poder analizar los restos óseos y cotejar el resultado de esos análisis genéticos con los de las dos familias que están buscando a sus antepasados, el cuerpo se protegerá con una malla geotextil sobre la que se echará directamente tierra . Así se conservará en una condiciones de humedad óptimas y estará protegido de cualquier posible alteración. "No va a sufrir ningún tipo de daño", garantizó Alejandro Rodríguez.

Los trabajos de búsqueda en el cementerio de Fuentesnuevas concluyen hoy. L. DE LA MATA

Los trabajos de búsqueda en el cementerio de Fuentesnuevas concluyen hoy. L. DE LA MATA

El cementerio del Carmen: "Ese lugar"

El proyecto 'Lugares de la Memoria' promovido y financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada ha permitido localizar más de 50 puntos vinculados con la memoria y la Guerra Civil en todo el municipio . De ellos, muchos son fosas comunes o individuales en las que se encuentran personas asesinadas por el franquismo. Entre los puntos rojos, destaca el viejo cementerio de Carmen de la capital berciana , ubicado en las inmediaciones del albergue de peregrinos. También para sacar de ahí los cuerpos de los represaliados que pueda haber se está haciendo un estudio, aunque en este caso el proyecto es "muy complejo" porque habrá que determinar con detalle donde hay fosos y donde los enterramientos habituales de un cementerio. "El cementerio del Carmen es ese lugar. Ahí tenemos que hacer un proyecto y un estudio muy profundo. Es verdad que tenemos muy avanzada la parte de la investigación, pero nos queda mucho por saber. uy profundo. Tenemos muy avanzada la parte de la investigación pero nos queda mucho por saber. Nos queda determinar los cuadrantes, cómo estaba organizado el cementerio y cómo estaban los enterramientos, sobre todo en el momento de cierre de cementerio, que esto es años 60-70", reconoció Alejandro Rodríguez.

Para determinar la ubicación de las fosas "tiraremos de la documentación propia del antiguo cementerio que está en el Archivo Parroquial de la Encina y también tenemos que vaciar todavía el archivo municipal y buscar testimonios más directos, otras referencias, vuelos americanos de los años 50, de los años 70, de los años 80 que nos van a ir determinando todos los movimientos que hubo dentro del cementerio", explicó el historiador de Sputnik Labrego.

tracking