Diario de León

La Locomotora 31 regresa al Bierzo

El alcalde de Ponferrada y el consejero de Fomento acuerdan exponerla en el Museo del Ferrocarril

Antonio Silván, y Carlos López Riesco, vieron en Ardoncino el estado de la Locomotora 31.

Antonio Silván, y Carlos López Riesco, vieron en Ardoncino el estado de la Locomotora 31.

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Ya es firme de manera oficial. El Museo del Ferrocarril de Ponferrada exhibirá la mítica locomotora 31 del ferrocarril Ponferrada-Villablino tras un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde Carlos López Riesco fueron a ver la locomotora en su ubicación actual, en Ardoncino donde ha sido restaurada, y cerraron el acuerdo de regreso de la emblemática máquina.

El consejero de Fomento y el alcalde han acordado que la Locomotora 31 vuelva al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Ambos han decidido que vuelva a la antigua estación de la que tantas veces partió para que forme parte de la colección de este recintó museístico. La locomotora, que actualmente está custodiada por la empresa del grupo Alonso, lo que antes era la Minero Siderúrgica de Ponferrada, volverá próximamente al cederla la Consejería de Fomento.

La 31 es una locomotora especial, ya que fue restaurada por la propia Junta de Castilla y León en hace ahora diez años, en el 2001, y es la única de todas las que han circulado por la línea Ponferrada-Villablino que en estos momentos puede funcionar.

«La locomotora 31 regresa al Bierzo y ocupará un lugar preeminente donde tiene que estar», manifestó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván. Según político leonés, «es una buena noticia para los vecinos de Ponferrada y del Bierzo porque es un elemento emblemático vinculado al Bierzo, a Ponferrada, al carbón y a todo el Valle del Sil».

Por su parte, el alcalde Carlos López Riesco agradeció al consejero su colaboración para que la «mítica 31 vuelva a Ponferrada», donde estuvo más de cuarenta años en funcionamiento hasta que «dejó de funcionar en el año 89». De ella dijo el mandatario municipal que la tan anhelada máquina «volverá para dar un impulso al Museo del Ferrocarril y para que sea un atractivo más».

A punto de cumplir cien años desde su fabricación en un taller de Munich y después de 17 meses en un hangar de la localidad leonesa de Ardoncino, la conocida como «la vieja señora del ferrocarril minero de la MSP», la Locomotora 31, regresará por tanto al Bierzo, donde tiró del tren correo entre Ponferrada y Villablino durante décadas.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León -titular de la máquina- ha mantenido que en todo momento buscaría es sitio mas idóneo para la locomotora que ahora se trasladara desde los talleres de Ardoncino en León a su nueva ubicación en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Máquina centenaria. La 31 es una locomotora que fue construida por la casa Maffei en 1913, en la ciudad alemana de Munich y pesa 41 toneladas. Estuvo hasta el año 1943 prestando servicio en la línea Pamplona-Lasarte de la Sociedad Minera de Guipuzcoa, hasta que la compró Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para su ferrocarril. Desde entonces y hasta 1989 en que cedió paso al diesel, estuvo operativa, siendo de las últimas de Europa de su categoría. Once años después fue restaurada por la Junta de Castilla y León en la comarca del Bierzo.

La máquina de tracción que ahora mismo está en Ardoncino, y que lleva allí meses para recibir de nuevo una puesta a punto, no ha sido ajena a la polémica. La 31 se encontraba desde su restauración en un taller del Bierzo, en una explanada que la empresa del grupo minero Victorino Alonso tenía en la localidad berciana de Cubillos del Sil. Allí se estaba deteriorando y fue trasladada en una góndola (transporte especial) a los talleres de Ardonino, de donde regresará según el acuerdo alcanzado ahora entre el consejero de Fomento y el alcalde de Ponferrada.

La polémica se suscitó en el Bierzo porque la locomotora fue llevada a Ardoncino. Varios partidos políticos, especialmente de corte bercianista, criticaron en su momento que la máquina fuera trasladada a Ardonino. Su temor radicaba en que ya no regresara de nuevo a la comarca del Bierzo y por eso hubo quien llegó a comparar esta locomotora 31 con otroz hallazgos arqueológicos aparecidos en Bembibre y que se encuentran en el Museo Provincial de León.

Finalmente, se cumple lo dicho en un primer momento por los responsables de la Junta, cuando surgió la polémica del traslado. La 31 vuelve a Ponferrada, al Museo del Ferrocarril.

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