Diario de León

Luz verde ambiental a otra planta fotovoltaica con 60.368 paneles entre Cubillos y Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto fotovoltaico del paraje industrial de La Recuelga de Páramo del Sil no ha sido el único autorizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León. También ha obtenido una resolución de impacto ambiental favorable la plata solar ‘Apolo Energy 1’ y su infraestructura de evacuación en terrenos ubicados entres Cubillos del Sil y Ponferrada. En este caso, el promotor es Tayan Investment 3 S.L.

La instalación estará formada por un campo solar de 32 megavatios de potencia pico constituido por 60.368 paneles, así como por una línea eléctrica subterránea desde el centro de seccionamiento de dentro del proyecto hasta la subestación colectora de Compostilla con una longitud de 1,113 kilómetros. El área inicial de estudio para la implantación del proyecto cuenta con una superficie total de casi 99 hectáreas y la longitud del vallado en todo el perímetro de la planta será de 11.634 metros.

El perímetro de la planta fotovoltaica queda delimitado por el oeste por la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino), al sur por el arroyo de la Reguera de Naraya; y al este, por el arroyo de Navaliego. El principal uso del terreno es agrario.

Dominio público hidráulico

Analizadas las condiciones ambientales y los informes sobre las zonas de especial protección, los recursos hídricos y las masas forestales próximas, la Junta determina que el proyecto tampoco tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, aunque sí se establecen una serie de medidas a tener en cuenta para evitar posibles afecciones al dominio público hidráulico, ya que se ubica próximo a dos arroyos.

«En las zonas de afección del proyecto existen concesiones/reconocimientos por disposición legal para el aprovechamiento de aguas, por lo que a la hora de ejecutar los trabajos y la explotación posterior se deberán extremar las medidas correctoras y preventivas a fin de que estos aprovechamientos no se vean afectados», recoge el informe.

tracking