Diario de León

Luz verde al encauzamiento del Sil desde el Gericol hasta Toral

El Gobierno ratifica la construcción de un dique de protección.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Ponferrada para el mantenimiento de las obras de defensa de las márgenes del río Sil a su paso por la capital berciana. Una actuación ejecutada por fases que contempla el encauzamiento del río desde el Gericol hasta Toral de Merayo. El convenio de colaboración, suscrito ya en diciembre del 2012, formaliza la cesión de la gestión del mantenimiento de las obras al Ayuntamiento.

Con la luz verde, el Gobierno central autoriza una inversión de tres millones de euros que se destinarán a la construcción de un dique de protección de 2.700 metros de longitud para mitigar los efectos de las crecidas del Sil en el entramado urbano.

La aprobación del convenio lleva consigo también el inicio del período de información pública y la publicación de la relación de bienes y derechos afectados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer la apertura del período de 20 días hábiles para presentar alegaciones. Los documentos estarán expuestos en las oficinas que la Confederación tienen en el poblado embalse de Bárcena (Ponferrada), así como en el Ayuntamiento, para que puedan ser analizados por quienes lo deseen.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica, aportará el 80% de la inversión (2,4 millones de euros) con cargo a los Fondos Feder de la UE. La Junse hará cargo de un 10% (300.000 euros) y el Ayuntamiento de Ponferrada el 10 % restante (300.000 euros).

tracking