Diario de León

Maroto anuncia 200.000 € para el plan de viabilidad del parque agroalimentario

La ministra confirma fondos y adelanta que el centro figurará en los presupuestos del Estado en 2024 Críticas a la Junta por desentenderse

La ministra Reyes Maroto, a su llegada a la sede de la Ciuden en Ponferrada, acompañada de Eduardo Morán. L. DE LA MATA

La ministra Reyes Maroto, a su llegada a la sede de la Ciuden en Ponferrada, acompañada de Eduardo Morán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este lunes en Ponferrada la inversión de 200.000 euros para contratar el plan de viabilidad del parque agroalimentario del Bierzo, un proyecto que en 2017 anunció el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una de las reuniones del Bierzo Hub y del que el ejecutivo autonómico actual —reprochó la titular de la cartera— se ha desentendido. La intención, adelantó Maroto durante su estancia en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía para reunirse con representantes del sector agroalimentario y alcaldes de la comarca, es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 ya incluyan la primera partida para la instalación del parque en los terrenos que han ofrecido los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya; una extensión de 230.000 metros cuadrados en el entorno de la carretera N-536 y la terminal de mercancías.

Acompañada por el Alto Comisionado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), Jordi Carbonell, y rodeada por los alcaldes de Ponferrada y Camponaraya, Olegario Ramón y Eduardo Morán, también presidente de la Diputación, Maroto hizo oficial lo que el alcalde de Ponferrada adelantaba hace unos días. Habrá fondos para desarrollar un estudio de viabilidad del parque agroalimentario al que la Junta no ha dado continuidad.

«Con una demanda asegurada de productos agroalimentarios, el compromiso del Gobierno es apoyar selectivamente las actividades agroalimentarias con potencial en la zona, con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo económico», afirmó la ministra después de recordar todo el potencial de un sector con siete sellos de calidad en el Bierzo. Maroto calificó el parque agroalimentario como «un proyecto motor» que debe generar nuevas inversiones en I+D+i y atraer a emprendedores. La ministra espera que el estudio que ahora encarga el Gobierno «confirme su idoneidad», una vez elaborado el trabajo de campo «con todas las garantías» y que así pueda recibir fondos de los PGE en 2024. «Esta es la primera piedra del proyecto», aseguró a los periodistas en rueda de prensa en el vestíbulo de la sede de la Ciuden en Ponferrada, «para que el Bierzo esté en el mapa de la industria agroalimentaria». Maroto, en uno de sus últimos actos públicos antes de dejar el Ministerio para ser candidata a la alcaldía de Madrid, no dejó de pedir a la Junta de Castilla y León su colaboración en «un proyecto de envergadura» para el Bierzo, después de ·lamentar» que no apostara por la idea del anterior presidente autonómico. «Lamento que donde se les necesita estén ausentes», afirmó la ministra.

Tanto el alcalde de Ponferrada como el de Camponaraya recordaron a continuación que la idea de dotar al Bierzo de un parque agroalimentario partió del anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en una de las reuniones de lo que se llamó Bierzo Hub en 2017, pero su sucesor no ha seguido por ese camino y por eso el Gobierno ha venido a rescatar el proyecto. «Que la Junta no se ponga de perfil, porque los vamos a necesitar», pidió Olegario Ramón. Y Eduardo Morán recordó que al día siguiente del anuncio de Herrera Camponaraya ya ofreció terrenos. «Donde no está la Junta está el Gobierno de España,», afirmó.

Texto

tracking