Diario de León

CULTURA

Martinferre se adentra en las pinturas rupestres de León en ‘Manuscrito de los Brujos’

El fotógrafo de Bembibre publica sus investigaciones, con sus propias acuarelas

Portada del libro.

Portada del libro.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Apasionado de la prehistoria, el fotógrafo de Bembibre Casimiro Martinferre se adentró hace un cuarto de siglo por el Furacón de los Mouros, en la pedanía de Librán (Toreno), para contemplar las pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural en 1985. Fascinado por los trazos prehistóricos en la piedra, dedicó los años siguientes a explorar el Cañón de Entrepeñas, donde dio con seis yacimientos más, desconocidos hasta entonces, no se cansa de repetir. De aquellas excursiones, y de algunas más recientes a Malpaso, donde también ha estudiado un nuevo enclave con signos enigmáticos, ha nacido Manuscrito de los Brujos. Pinturas rupestres de la provincia de León, un conjunto de textos sobre los distintos yacimientos leoneses, en su mayor parte el Bierzo, reunidos ahora en forma de libro por la editorial asturiana Calecha Ediciones.

Martinferre, conocido sobre todo por su faceta de fotógrafo —autor de imágenes al viejo estilo con cámara analógica y revelado en blanco y negro— añade además sus propias acuarelas, en las que reproduce cada uno de los dibujos localizados. «Un trabajo arduo y delicado, máxime cuando se hace colgado de una cuerda o en precario equilibrio al borde de un abismo», recuerda la editorial.

Martinferre incluye en sus escritos referencias al paisaje y los paisanos, con ironía y sentido del humor y un rico vocabulario. «Cada expedición que Casimiro realiza a uno de los yacimientos es un viaje por sí mismo, emanando profundas y cuerdas cavilaciones, intentando averiguar el por qué de aquellas pinturas rupestres, su significado y el motivo de ca da ubicación, combinado todo ello en un análisis comparativo de las sociedades prehistóricas con la nuestra actual, con su corrupción política y moral», escribe de Martinferre Calecha Ediciones. Y no faltan situaciones hilarantes, personajes variopintos y la que Calecha entiende que es «la faceta más brillante del autor: la descripción del paisaje humano».

Martinferre también es autor de publicaciones sobre los montes de Burbia y Los Ancares.

tracking