Diario de León

«Mi mayor satisfacción es conseguir un clima de unión»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Para el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, las fiestas del Cristo son ese momento del año que favorece el reencuentro y la unión de familias y vecinos, dispuestos a disfrutar conjuntamente de lo que el Ayuntamiento ha preparado. La mayor satisfacción para el regidor es conseguir un clima de unión de todos, al margen de los gustos de cada uno. «Las fiestas representan una tradición muy importante en Villafranca. Son el momento de la unión del pueblo», subraya antes de enumerar los propósitos de la administración que dirige para la presente legislatura y para cuya consecución solicitará la intercesión del Cristo, como ya lo hizo, hace tan sólo unos días, con la virgen de la Encina.

Mejorar las comunicaciones y las telecomunicaciones del medio rural, fijar una fecha para convertir a Villafranca en sede de las Edades del Hombres, culminar el proceso administrativos y conseguir las ayudas necesarias para poder ejecutar el ARU y favorecer la implantación de pymes y autónomos que beneficie al tejido industrial y comercial del municipios están entre los propósitos a corto y medio plazo de un Ayuntamiento que tampoco quiere dejar de lado la cultura. «Cada pueblo tiene unas peculiaridades que debe explotar y en Villafranca son la cultura y el turismo. La cultura es nuestra pasión y esa ligazón es lo que nos ha llevado a elegir pregonero de este año a Carlos Hernández-Lahoz», explica Pereira.

Villafranca siempre ha ligado su identidad a la de la propia cultura, con nombres propios en la música, la poesía o la literatura, entre otros. Y la apuesta cultural del Ayuntamiento siempre ha tratado de estar al nivel de sus embajadores. No obstante, el propio alcalde reconoce que no se hace todo lo gustaría. Los recursos económicos son los que son y eso marca las acciones. «Tenemos montones de ideas en el ámbito cultural, pero tenemos que adaptarlas a la situación económica y, muchas veces, tenemos que sacrificar cosas por el día a día de los vecinos. La caja única da para lo que da y hay que priorizar los servicios básicos», reconoce el regidor.

Precisamente, uno de los proyectos que José Manuel Pereira quiere afrontar lo antes posible en material cultura es la rehabilitación del espacio cultura Divina Pastora. En los últimos años se han hecho algunas intervenciones «con pequeñas subvenciones y con fondos propios» que han permitido crear una sala de exposiciones señera. Pero hace falta más. «El resto del edificio, que tiene un patrimonio importantísimo, necesita que lo rehabilitemos y lo pongamos a punto», aseguró el primer edil.

Propósitos y objetivos por los que trabajará el Ayuntamiento que, de momento, invita a los vecinos y a quienes lleguen de fuera a disfrutar de las fiestas del Cristo. «Nos gustaría que todo el mundo se acerque y comparta con nosotros lo que hemos preparado. Villafranca es un pueblo muy sociable y acogedor y este Ayuntamiento se ha volcado en la elaboración de un programa para que la gente pueda estar a gusto», asegura el alcalde.

tracking