Diario de León

Medio Ambiente rechaza la central hidroeléctrica en el río Barjas

Publicado por
M. A. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministerio de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable este viernes para el proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico Salto de San Fiz do Seo, que afectaba a los municipios de Barjas y Trabadelo.

El objeto del proyecto era construir una central hidroeléctrica de baja potencia en el río Barjas, así como instalar y explotar la infraestructura eléctrica necesaria para evacuar la energía generada.

La declaración de impacto ambiental —que ha sido publicada este viernes en el BOE— se emite de forma desfavorable debido a que «el proyecto no garantiza una adecuada preservación de los recursos naturales presentes en la zona». El informe establece que la construcción de la hidroeléctrica acarrearría la destrucción de hábitats de interés comunitario como los bosques de castaños y afectaría a la fauna asociada a estos hábitats y al medio acuático. Por tanto el estudio concluye que proyecto «previsiblemente causará efectos negativos significativos» y considera que «las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección»

El promotor de la obra es la empresa ponferradina de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, Suma de Energías S.L.

tracking