Diario de León

Patrimonio

Medio Rural aplicará otra fase para urbanizar Montes de Valdueza

El plan va en el presupuesto para actuar cerca del aparcamiento y luego en el entorno del monasterio

Iván Alonso, Jorge Vega y Elena Feito, ayer en la presentación en la sede de la Uned. L. DE LA MATA

Iván Alonso, Jorge Vega y Elena Feito, ayer en la presentación en la sede de la Uned. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Montes de Valdueza, en donde se asienta el cenobio que está suponiendo un nuevo impulso turístico y cultural para toda la denominada Tebaida Berciana, se verá beneficiado con la puesta en marcha de una tercera fase de urbanización. Se trata de la zona que falta para llegar al aparcamiento, con el fin de rematar así el sector del pueblo y al que se sumaría en una cuarta fase lo que es todo el entorno del monasterio y el huerto monástico. Esta iniciativa era dada a conocer ayer en la sede de la Uned de Ponferrada por el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en el transcurso de la presentación del proyecto cultural para la Tebaida, denominado «Tebaida ab Silentium».

Esta urbanización de Montes de Valdueza entrará en el presupuesto municipal, en el que también se incluirá una posible ampliación de cobertura de Internet, tanto al pueblo de Manzanedo, como a Compludo. Será, según dijo el concejal gracias a la tecnología e infraestructura que tienen en en el pico de La Aquiana. «Estamos en disposición de poder replicar a Manzanedo y a Compludo para que al menos tengan también treinta megas de Internet. Y además, como es sabido, la Junta de Castilla y León la ha dado una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada de cien mil euros para empezar el próximo año a acometer esa infraestructura para llevar la electricidad a la torreta de 4G que le va a dar cobertura a peñalba, a los dos valles, el de Frigueras y el Valle del Silencio, con la cueva de San Genadio incluso», remarcó el edil. Con ello se aporta seguridad y servicio a las casas particulares y negocios de turismo rural.

Reconocimiento
El BIC de la Tebaida sigue pendiente de la modificación de la ley sobre figuras protegidas

Con la puesta en servicio de esta infraestructura se espera también el desarrollo del plan de monitorización a través de Internet de los monumentos de la Tebaida, para un mejor control y seguridad de los mismos, según adelantaba ya hace unos dñias el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Declaración bic

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, explicó ayer que la Consejería de Cultura de la Junta está ultimando la reforma de las figuras de los Bien de Interés Cultural (BIC). «Como están redefiniendo los nombres de esas figuras, evidentemente tienen muy en cuenta los parámetros que les hemos solicitado. En primer lugar el Paisaje Pintoresco, que está fuera de catalogación, hay que actualizarlo a esa figura que ellos entiendan en la nueva ley; y en segundo lugar ampliar el espacio de la Tebaida al Valle de Compludo. estas dos cuestiones están en estudio de una manera además favorable y prioritaria, pero hasta que no tengamos la nueva ley con la definición de los BIC, pues no se puede avanzar más», remarcó el concejal.

Próximas actuaciones
Obras de mejora en el abastecimiento y sondeo de agua en San Cristóbal de Valdueza

La mayoría de las iniciativas se espera que se acometan a lo largo del próximo año 2021. «La dimensión del terreno de la Tebaida Berciana es impresionante, pero sí que es verdad que acometeremos seguramente la mejora de abastecimiento y el sondeo del agua en San Cristóbal de Valdueza, después de terminar la mini Etap (estación depuradora) de Espinoso de Compludo, en donde la acometida eléctrica se llevará a cabo a lo largo de este próximo mes o en enero», citó el concejal de Medio Rural. En total, todas estas iniciativas supondrán una inversión que el edil calcula entre unos 300.000 y 400.000 euros, sumando lo que son inversiones de la Junta e inversiones propias municipales.

tracking