Diario de León

Cumbre en Ponferrada

La Mesa por León fija su estructura con una catedrática a los mandos

Humildad Rodríguez es la coordinadora y deberá tener un plan estratégico a finales de septiembre

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La catedrática de Biología de la Universidad de León, Humildad Rodríguez, es ya la coordinadora de la agencia que vertebrará, ordenará y ejecutará el trabajo desarrollado en la Mesa por el Futuro de León. Su primer cometido será la elaboración de un plan estratégico que deberá estar listo antes del 30 de septiembre y que definirá los problemas y dificultades de la provincia, pero también las oportunidades, los objetivos, medidas y proyectos fundamentales para el rescate de León.

Su nombramiento obtuvo el sí unánime de todos los participantes en la cumbre celebrada, ayer, en la que fuera sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada. Una ubicación simbólica por lo que el Bierzo supone para la provincia y por el papel que se ha encomendado a la Ciuden en el proceso de transición de las cuencas mineras. Concepto que también salió a la palestra, pues uno de los objetivos prioritarios de la Mesa es «capitalizar» esos fondos de transición justa y los ligados al plan del carbón.

La sede de la Ciuden

Fue el lugar que acogió la reunión, por el peso del Bierzo en la provincia y el papel de la Fundación

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, asumieron la portavocía de la Mesa por el Futuro de León ante los medios de comunicación. El primero se encargó de subrayar el perfil de la nueva coordinadora de la agencia que pilotará el proyecto. «Es una persona respetada en la sociedad leonesa que tiene un amplio conocimiento de tres esferas que a mí me parecen muy importantes. Por un lado, proviene del mundo universitario, lo cual aporta una parte de conocimiento científico. En segundo lugar, tiene conocimiento del sector público, pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de León; pero también aporta conocimiento del sector privado en la medida en que ha dirigido la Fundación Universidad-Empresa. Por tanto, conoce las necesidades del tejido empresarial de León», dijo Izquierdo.

Humildad Rodríguez será el vértice de una pirámide cuya estructura sostendrá personal técnico de la Diputación de León, apoyado por equipos del Gobierno central y la Junta de Castilla y León si fuera necesario, además de la posible aportación externa de alguna consultoría. También se ha definido la formación de un grupo de expertos que serán propuestos por los agentes sociales. Los sindicatos elegirán a dos y la patronal a otros dos en base a varios criterios establecidos. Uno de ellos es la paridad, pero también «transversalidad y conocimiento de la realidad del territorio», para que «sean capaces de aportar la máxima visión de las necesidades y las oportunidades de la provincia».

Todos, personal técnico de la agencia, expertos y la propia Rodríguez deberán desarrollar el plan estratégico y convocar los tres foros (social, municipal y empresarial) que fueron definidos ya en la primera reunión de la Mesa —celebrada en marzo en León— para dar cabida y voz al tejido asociativo, a la Universidad, a los ayuntamientos y a las empresas. Especial relevancia dio el delegado del Gobierno a este último foro, el empresarial.

Expertos

Sindicatos y empresa elegirán a los miembros de un grupo de expertos que aportará el plan estratégico

«Tenemos que intentar concentrar una presencia empresarial importante y vender todas las virtudes que tiene León para ser un territorio atractivo para la inversión privada», afirmó Javier Izquierdo. Y es ahí donde entran en juego los llamados fondos de transición justa, además de los presupuestos propios de las diferentes administraciones. El objetivo es «captar el máximo» de ellos para hacer inversiones que «generen actividad económica y empleo», es decir, que sirvan como «palanca de desarrollo económico».

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León subrayó el «espíritu de consenso» de la Mesa por León. Algo que entiende fundamental para dar consistencia a este plan estratégico de desarrollo y credibilidad de cara a futuros inversores. Fernández Carriedo también avanzó un orden de prioridades en las acciones a llevar a cabo y, en ese ranking, la conectividad y modernización tecnológica del medio rural, imperante en la provincia de León, es fundamental. Por ello, «el miércoles firmaremos un acuerdo con la Diputación de León en materia de extensión de Internet», dijo el consejero.

Serán más de 5,3 millones de euros «para mejorar la conectividad» y demuestra «la voluntad clara de ambas administraciones», aseguró. Esta inversión se completará con otra de iguales fines pero en base a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. «Una de las cosas que más puede poner a León en el mapa son las nuevas tecnologías», defendió Fernández Carriedo.

En la segunda reunión de la Mesa por el Futuro de León también participaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; así como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; y representantes de los dos grandes sindicatos y la empresa.

tracking