Diario de León

El Ministerio acorta el desvío por Piedrafita a 6,6 kilómetros y estudia alternativas para LM

Hoy se abre al tráfico y reducirá el tiempo de paso a seis minutos

Imagen del nuevo paso alternativo facilitada por el Ministerio. DL

Imagen del nuevo paso alternativo facilitada por el Ministerio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrirá hoy, a las 11 de la mañana, el nuevo desvío que acortará en 6,6 kilómetros el actual paso por Piedrafita debido al doble derrumbe en el viaducto del Castro, en la A-6. De 10,7 kilómetros pasará a tener 4,1 después de la urgente construcción de un tramo de carretera, según informó ayer el departamento de Raquel Sánchez.

El Ministerio destacó ayer en un comunicado la reducción a la mitad del tiempo de paso, tanto para vehículos pesados como para vehículos ligeros, de forma que quedará, en el peor de los casos, entre unos cinco y seis minutos.

El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, informó de los detalles y de la apertura del nuevo desvío al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en una reunión telemática. En el encuentro también se abordó el nuevo plan de movilidad alternativa. Dicho plan incluye tanto las distintas previsiones del plan de desvíos como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales. Una situación que afecta especialmente a LM.

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Dicha ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del «enlace orbital» de Santiago, situado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por dicho desvío se efectuaría en ventanas horarias.

En este contexto, el director general de Carreteras informó que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-6 en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro sito en el kilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos. La solución está siendo diseñada por Mitma en coordinación con la Dirección General de Tráfico.

tracking