Diario de León

La Miño-Sil conmina a los vecinos de Villaverde a que limpien ellos el río

Estado que presenta el caudal del río Boeza a su paso por Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame.

Estado que presenta el caudal del río Boeza a su paso por Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Villaverde de los Cestos (Castropodame) se movilizará en señal de protesta contra Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que, según aseguró el presidente de la Junta Vecinal, Alfonso Pérez, «no cumple con sus obligaciones y competencias en lo que a la limpieza de los cauces se refiere» e insta a los vecinos a que sean ellos mismo quienes los limpien. Al menos en el cauce del río Boeza a su paso por la localidad, cuyo deterioro llevan denunciando seis años y ha llegado a un extremo que puede causar males mayores. «Si viene una crecida se volverá a inundar el barrio de abajo como sucedió no hace mucho y entonces ya hablaremos de daños materiales o personales», aseguro Pérez.

El pedáneo anunció una primera manifestación en el puente de San Martín de Villaverde el día 13 de octubre, a la que seguirán otras actuaciones si desde Confederación no se actúa. Hasta la fecha, tras las negativas a reunirse con los representantes vecinales, la única respuesta de la Miño-Sil apunta a que sean los vecinos los se encarguen de la limpieza del río, una incongruencia si se tiene en cuenta —recordó Pérez— que las actuaciones vecinales en el cauce de los ríos son sancionadas por el ente hidrográfico. «Cuando se ha llamado por teléfono para preguntar qué pasa con el cauce nos dicen que lo llevemos a concejo público, algo que no haremos de ninguna manera porque no es nuestra competencia y, máxime cuando si han sorprendido a alguien sacando áridos o cortando un árbol lo han sancionado», explicó el pedáneo.

La Junta vecinal de Villaverde de descarta la presentación de una denuncia oficial a Confederación por no cumplir con su obligación poniendo en riesgo propiedades y a los vecinos.

tracking