Diario de León

Seísmos

La mitad de los terremotos de la provincia tienen su epicentro en el Bierzo

Sismología registró 162 desde el año 2000, de los que 82 se detectaron en la comarca Sólo uno superó los 4 grados y la mayoría no pasaron de 2

Benuza

Benuza

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Justo la mitad —el 50,6%— de los terremotos que han tenido su epicentro en la provincia de León en lo que va de siglo XXI se han registrado en el Bierzo. En total, 82 de los 162 contabilizados por el Instituto Geográfico Nacional entre agosto del año 2000 y finales de 2019. El más reciente, con centro en Oencia, registró una magnitud de 2,1 en la escala Rittcher el pasado 2 de enero de 2019.

Según la información recopilada por este periódico en el departamento de Sismología de este organismo público, el primero tuvo lugar muy cerca del Bierzo, en La Cabrera, concretamente en Truchas, el 18 de agosto de 2000, con una intensidad de 2,6. Pasó un año casi para que se registrara el primero en la comarca, en Folgoso de la Ribera, el 24 de mayo de 2001, y la medición fue de 2,7 grados en la misma escala, la más utilizada en todo el mundo, que establece en más de 5 puntos los terremotos más graves.

El análisis de los datos deja muchas curiosidades más que efectos en la comarca, ya que ninguno ha tenido consecuencias más allá del susto de pequeños temblores o muy repetitivos. El más importante de las dos décadas, por su intensidad en la escala, se produjo en Molinaseca, el 10 de junio del año 2006, con un registro de 4,1. Los demás no han superado los 3 grados y la mayoría se quedaron incluso por debajo de 2.

Benuza, en la Cabrera berciana, lleva 12 y le siguen Balboa con 8 y Molinaseca con 6

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponen de 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos ‘calientes’ de los seísmos en España, y suelen sentirse también en el Bierzo más oeste. Sin embargo, en la comarca, el municipio que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años. Cerca, con cuatro menos (8), le sigue Balboa y después Molinaseca (6). En total, 29 de los 37 municipios del Bierzo han sufrido algún pequeño terremoto en el periodo estudiado. Sobrado, y Vega de Espinareda con cinco; Carucedo con cuatro; Priaranza, Trabadelo, Oencia, Bembibre, Folgoso, Sancedo y Candín, con tres; Torre del Bierzo, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Fabero y Arganza, con dos; y uno en diez años en Barjas, Peranzanes, Congosto, Borrenes, Páramo del Sil, Villafranca, Cacabelos, Candín, Cabañas Raras, Noceda y Berlanga.

Gráfico terremotos

Aún hoy, el terremoto más importante y que todavía se recuerda no sólo en el Bierzo sino en todo León y Galicia fue el que se produjo la noche del 22 de mayo de 1997 con epicentro en Becerreá, que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala Richter. El seísmo, de madrugada, hizo que muchas personas abandonaran sus casas y que las centralitas de los Bomberos y de la Policía se colapsaran con decenas de llamadas de auxilio. Hasta la Confederación Hidrográfica del Norte entonces, hoy Miño-Sil, se apresuró a revisar el muro del pantano de Bárcena por si hubiera sufrido daños. En Balboa se tocaron las campanas, los vecinos de Bembibre salieron a la calle, Cacabelos se quedó horas sin luz... Todo quedó en un susto, pero menudo susto a tenor de las crónicas de aquella noche, también en la capital leonesa, donde esa noche dormía el príncipe Felipe.

Los terremotos en esta zona del Bierzo y en Galicia se deben «a pequeñas fallas activas que se van cargando de esfuerzos y, de vez en cuando, se relajan», según los expertos, en palabras para que las entienda todo el mundo, aunque es un tema geológico más complejo que se ha estudiado desde hace décadas por el Instituto Geográfico Nacional.

Gráfico terremotos 1

Castilla y León no tiene un plan específico en caso de terremotos, porque tampoco es una comunidad autónoma con grandes alertas. Sí existe uno a nivel nacional de Protección Civil, aprobado en el año 2010. De todas formas, el Instituto Geográfico ha incluido a parte del Bierzo en su mapa de zonas sísmicas. Un trabajo actualizado con datos de 2015 y que se puede ver en la página web www.ign.es. No así el resto de la provincia, que apenas se destaca. Las zonas más calientes de España son el Mediterráneo de Málaga a Alicante, Pirineos, Galicia (Lugo sobre todo) y Canarias.

Tampoco la Universidad de León ha realizado estudios en profundidad sobre el tema de los terremotos. De hecho no hay ningún análisis específico sobre la provincia de León, ni del siglo XX ni de las dos últimas décadas del nuevo milenio.

tracking