martes 24/5/22

Ciudadanos anunció ayer que va a presentar una moción para solicitar a todas las formaciones con representación en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Ponferrada que apoyen «la propuesta de la Junta de Castilla y León «de paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas, especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, para conservarlos como parte del legado histórico».

En un comunicado, CS recuerda que su propuesta llega después de que, el pasado 12 de noviembre, el Consejo del Patrimonio Histórico Español haya acordado, por unanimidad, trasladar al Gobierno central la propuesta de la Administración autonómica de paralizar el desmantelamiento de algunas térmicas como parte del legado histórico, «con el fin de garantizar la memoria de sus actividades».

La portavoz comarcal de Cs, Ruth Morales, recuerda en un comunicado que el patrimonio industrial y minero «constituye una parte importante de la memoria de nuestra tierra y un signo de identidad propio». Y, por tanto, «sería una gran pérdida el no poder contar con ningún ejemplo de las instalaciones que han modelado nuestra comarca».

Ciudadanos cree aconsejable la asunción de una posición compartida en el seno de la institución berciana y del Consistorio ponferradino para, tomando como referencia la posición oficial mantenida por la Junta, establecer una declaración de comarca, con un amplio apoyo.

Cree que con una buena estrategia y planificación, puede suponer «una oportunidad para desarrollar la cultura y el emprendimiento en las cuencas mineras», por lo que considera que «es urgente actuar» para paralizar la demolición.

Moción de Ciudadanos para parar el desmantelamiento de la térmica Compostilla II
Comentarios