Diario de León

La moneda berciana de Isabel II

Carlos III podría dar lugar a un nuevo acuñamiento con Álvaro de Mendaña en las Islas Salomón

Las dos caras de la moneda de 10 dólares acuñada en 1991, con Isabel II y Mendaña. TC

Las dos caras de la moneda de 10 dólares acuñada en 1991, con Isabel II y Mendaña. TC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es de sobra conocido que Álvaro de Mendaña (Congosto, 1541 – isla de Santa Cruz, islas Salomón, 1595) fue el descubridor de las Islas Salomón, y que en aquellas tierras del Pacífico quedó su impronta, hasta el punto de formar parte su épica de las monedas conmemorativas del país. En concreto, en una de plata de diez dólares locales, donde en una cara aparece la reina Isabel II y en la otra el ilustre navegante berciano.

No son monedas de curso legal, sino para coleccionistas. El dólar de las Islas Salomón es la moneda oficial desde 1977, cuando reemplazó al dólar australiano, que a su vez, había reemplazado en 1966 a la libra salomonense. Durante estos años, y, especialmente, durante la guerra civil que duró desde el 2000 hasta el 2003, se ha ido devaluando, y actualmente un dólar de las Islas Salomón equivale a 20 centavos australianos.

La moneda con el reverso del ilustre berciano está a la venta entre algunos coleccionistas al precio de 40 euros. Al menos en uno de los mayores portales de venta de coleccionismo, como es Todocolección . Las Islas Salomón es miembro de la Commonwealth, y continúa teniendo a la realeza británica en sus monedas. Desde el año 2012 se ha emitido una nueva familia de monedas, más pequeñas, eliminando la de 5 centavos y añadiendo una nueva de 2 dólares.

Commonwealth
La moneda con Isabel II data del año 1991 y sólo se hizo para los coleccionistas

Ahora, queda por saber si Álvaro de Mendaña acompañará en alguna nueva moneda al rey Carlos III tras la muerte de su madre. Las Islas Salomón es una monarquía parlamentaria dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations). Su régimen político es, por tanto, la monarquía constitucional, y su monarca, Carlos III.

Las monedas en las Islas Salomón son acuñadas por el Banco Central de las Islas Salomón, cuya sede está en la capital de Honiara.

El recuerdo de Álvaro de Mendaña sigue presente en una de las grandes cadenas de hoteles del país, que lleva su nombre, y de vez en cuando aparece citado en el principal periódico de las Islas Salomón, el Salomon Times.

Según España
Mendaña fue el primer «punto crucial de contacto» de las Islas Salomón con Europa

Mendaña, con su descubrimiento, marcó «el primer punto crucial de contacto» entre las Islas Salomón y Europa, según dijo en su día el entonces representante de España, Antonio Cosano, según se puede buscar en la hemeroteca del rotativo.

Aunque también, buscando y buscando, se pueden encontrar cartas críticas como ésta publicada en 2008: «Como nación enseñamos erróneamente a nuestros hijos en las lecciones de Historia, en nuestras escuelas, que las Islas Salomón fueron descubiertas por Mendana. Esto que todos entendemos no es cierto. Islas Salomón no era una tierra baldía cuando llegó Mendana. Había gente en nuestras Islas por lo que nuestras Islas Salomón nunca fueron descubiertas en estas aventuras. Los verdaderos Descubridores de nuestras Islas que debemos enseñar a nuestros Hijos fueron nuestros antepasados».

Es difícil contactar con las autoridades del país, y menos para hablar de monedas de colección, pero no faltarán noticias.

tracking