jueves. 01.12.2022
La necesidad e completar la recuperación del monasterio podría desembocar en un concurso de ideas internacional. L. DE LA MATA

Solo es «una idea incipiente». Pero estará sobre la mesa de la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital de la Reina que antes de que acabe el año y bajo la presidencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, abordará las opciones para continuar la recuperación del monasterio de San Pedro de Montes, en plena Tebaida Berciana. Un concurso internacional para que empresas del sector hostelero afronten la rehabilitación pendiente del cenobio y acondicionen un hotel podría ser la salida, «acorde con la normativa», que permita compaginar el aprovechamiento turístico y el uso cultural al que está obligada la fundación titular del inmueble por haber recibido fondos del programa del 1,5 por ciento cultural en la restauración de la galería oriental, según explicó ayer el propio alcalde.

El administrador de la fundación, Antolín de Cela, a cuya parroquia de La Encina pertenece la iglesia del monasterio, ya ha estimado en al menos dos millones de euros la inversión necesaria para afrontar la continuidad de la restauración. Y ese dinero podría venir de la empresa que gane el concurso internacional y explote turísticamente un hotel en el ala del complejo donde se encontraban las celdas de los monjes, manteniendo a la vez el uso cultural del cenobio.

Ramón, como De Cela, reconoció que esa opción, ante la necesidad de habilitar una cocina externa que respete el Plan Director, obligaría antes a negociar con la Fundación Valdés para adquirir un inmueble externo. El alcalde, que también es miembro de la Fundación Valdés, contactará con la entidad para ver si la Fundación del Hospital de la Reina puede disponer de la casa.

Misa mozárabe

Por otra parte, De Cela ha adelantado que el congreso internacional que el 24 de octubre conmemorará el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia incluirá una misa celebrada por el antiguo rito mozárabe.

Montes sopesa un concurso internacional para seguir las obras
Comentarios