Diario de León

Morala augura «un duro golpe» a las arcas de Ponferrada al disolver Pongesur

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, insistió ayer en que la operación de disolución de Pongesur está sujeta al pago del IVA y el informe de Hacienda coincide con lo que el PP adelantó y el alcalde Olegario Ramón niega. «Una más de las previsiones fallidas, que merece todo el reproche y la exigencia de responsabilidades. Otro duro golpe para las finanzas municipales, por una decisión irresponsable, sectaria, ideológica y precipitada por parte del alcalde y de quienes votaron a favor de la disolución de Pongesur en el salón de plenos. No pueden decir que les pille por sorpresa. No será por no adelantárselo», aseguró ayer Morala en una nota.

El portavoz del PP reprochó al equipo de gobierno que estén «haciendo equilibrios con la explicación pública para decir que la medida es neutra», porque «lo que era de verdad es arriesgada y sus cálculos, lo que nos han vendido insistentemente hasta hoy, erróneos. No puede quedar como si nada pasara. Porque en realidad lo que pasará es que, para recuperar el dinero hay que pagarlo antes».

La AEAT, insiste Morala, ha respondido que la disolución de Pongesur devenga IVA. «Es el criterio seguido en todo momento por este grupo y negado recurrentemente por el alcalde y su equipo de Gobierno. Sin duda, una mala noticia para Ponferrada». Y estima que «Pongesur tiene que pagar, al menos 800.000 euros de IVA». Desde el equipo de gobierno, añade se lanza un titular engañoso, que no oculta la verdad. La única realidad es que, en el mejor de los escenarios, el Ayuntamiento deberá pagar el IVA a Pongesur y después ya se verá la eventual recuperación».

Morala se pregunta de dónde sacará Pongesur el dinero para pagar ese IVA. «Sin duda se lo tendrá que pagar el Ayuntamiento» y «de entrada, el Ayuntamiento tiene que pagar primero el IVA a Pongesur. Después Pongesur tiene que ingresarlo en Hacienda. Y después el Ayuntamiento solicitar la devolución y esperar a que Hacienda la admita. Y ello en el mejor de los escenarios y suponiendo que Hacienda no incremente el valor de las parcelas (base imponible del IVA) y se tenga que pagar más de esa barbaridad de 800.000 euros».

El portavoz del PP pidió al equipo de gobierno «que no confundan a los ponferradinos, que no manipulen la verdad: han cometido un error, contra el que les previnimos, y supondrá dinero al Ayuntamiento». Morala entiende que en el equipo de gobierno «de nuevo demuestran ser eficaces en la propaganda e ineficaces en la gestión».

tracking