Diario de León

Morala critica el «tasazo» del alcalde para bares y hoteles

El PP advierte que establecimientos de los barrios pueden pagar más que otros del centro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, insistió ayer en sus quejas a la subida del agua y el establecimiento de una nueva tasa para la basura. Morala explicó en un comunicado que ha mantenido reuniones con algunos representantes del sector de la hostelería tras constatar «el evidente perjuicio que se hace a sus negocios con la imposición socialista del tasazo de la basura».

Según el PP, el equipo de gobierno prefiere «un contencioso social» con la hostelería y el comercio local a perder un litigio con las concesionarias en los tribunales. «Un caso flagrante más de “yo invito y tú pagas” al que se está acostumbrando Olegario Ramón trayendo el peor regalo de Navidad para este sector en forma de establecimiento de la tasa más atentatoria contra la pervivencia de los pequeños establecimientos del sector, que dan empleo y dinamismo a la ciudad y a sus barrios, porque se trata de una actividad plenamente desconcentrada en todo el municipio», añadió el portavoz de los populares.

En la misma nota, Morala subrayó que «una vez más se constata el carácter regresivo de las medidas fiscales de Olegario Ramón, que no tiene en cuenta la capacidad económica de los dueños de estos negocios, de forma que pueden pagar más algunos locales tradicionales de mayor superficie de los barrios y pueblos del municipio que otros más pequeños y céntricos».

A su juicio, es también un «tasazo pésimo» para los hoteles, «que han de ser complemento indispensable del tirón turístico que todos buscamos para la ciudad y desde aquí para la comarca», aunque sus críticas se dirigen al alcalde sobre todo por los bares y cafés, «que se han pasado de una generación a otra y que pueden con esta tasa ser grabadas enormemente sin correspondencia con su nivel de actividad e ingresos, abocando a algunos al cierre».

Por otra parte, el Partido del Bierzo sigue repartiendo folletos para la manifestación convocada por Tarsicio Carballo para el próximo martes, 7 de enero, a las 16 horas. Según la información facilitada por el PRB, partirá de la plaza Fernando Miranda y recorrerá la avenida España, Lazúrtegui, La Puebla, General Vives, Calle Ancha y plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha insistido en la necesidad de poner en marcha estas medidas después de años de dejadez del PP, aunque reconoce que son impopulares.

tracking