Diario de León

De Camponaraya a Carracedelo

Morán busca convertir la N-VI en zona comercial con 1,7 millones

Presenta el proyecto para el área de Camponaraya a Carracedelo a Transportes y Transición

La N-VI hasta su entronque con la N-120 es el área de actuación de la zona comercial en línea de Camponaraya y Carracedelo. BARREDO

La N-VI hasta su entronque con la N-120 es el área de actuación de la zona comercial en línea de Camponaraya y Carracedelo. BARREDO

Ponferrada

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Los seis kilómetros que separan Camponaraya de Carracedelo a lo largo de la carretera N-VI serán una zona comercial en línea si los dos municipios sacan adelante un proyecto de 1,7 millones de euros para dotarlo de las infraestructuras necesarias. El plan, que contempla construir dos viales a ambos lados en paralelo a la carretera nacional, instalar cuatro rotondas y suprimir alguno de los pasos elevados, ya está en la mesa del Ministerio de Transportes en busca de ayudas y concurre también a la convocatoria de los fondos de Transición Justa que tramita la Fundación Ciudad de la Energía por encargo de su ministerio, según ha conformado el alcalde de Campoonaraya, Eduardo Morán.

La idea es convertir lo que ahora es un tramo de carretera jalonado de naves industriales y concesionarios de coches, en un área comercial con todas sus dotaciones de servicios en un punto estratégico del Bierzo como es el área donde la N-VI enlaza con la N-120 en Villamartín, acceso a a la comunidad de Galicia.

Morán reconoció ayer que el proyecto obligará a plantear una modificación urbanística y pretende impulsar la actividad comercial y crear empleo. «Además, no requiere de grandes infraestructuras, porque el polígono de Camponaraya ya tiene energía eléctrica y fibra óptica. Haría falta ampliar el alcantarillado», explicó. El alcalde socialista de Camponaraya y también presidente de la Diputación provincial entiende que el proyecto es «una forma de crear zonas industriales a coste bajo».

Hasta Villamartín
El plan contempla construir cuatro rotondas y dos viales paraleos a la N-VI hasta Villamartín

El plan nace del convenio que ya en el año 2008 firmaron los ayuntamientos de Camponaraya y Carracedelo para crear un polo comercial en paralelo a la N-VI a lo largo de los ocho kilómetros que van hasta el enlace con la N-120 en Villamartin. Y entonces los dos ayuntamientos reconocían que sería necesario recalificar los terrenos, que en aquel momento abarcarían una superficie de 1,8 millones de metros. Una década después, Morán ha visto la oportunidad de lograr los fondos en el Minsterio de Transporte y en el de Transición Justa. La Ciuden, que ha abierto el plazo de un mes para recibir proyectos de ayuntamientos, entidades locales y empresas privadas, dispone de un fondo de siete millones de euros. Serán los técnicos de la entidad convocante los que decidan, explica Morán, de qué porcentaje de ayudas puede beneficiarse el proyecto.

La convocatoria establece un mínimo del 50 por ciento y un máximo del 75 por ciento, pero una cuantía máxima de un millón de euros, por lo que Morán aspira a contar con ayudas del Ministerio de Transporte, en vista de que los fondos de Transición Justas son compatibles con otro tipo de subvenciones.

Convenio de 2008
Camponaraya y Carracedelo recuperan un convenio de ese año en busca de fondos

El Ministerio de Transporte ya está estudiando el proyecto, aparcado durante más de un década con la llegada de la crisis de 2008. En la convocatoria de la Ciuden tendrá que competir con proyectos de otros municipios y de empresas

Licencias en el polígono

Por otra parte, el alcalde de Camponaraya informó de que el Ayuntamiento concede licencia para instalar o ampliar nueve negocios en el polígono industrial. Se trata de pequeñas empresas dedicadas a la construcción y la carpintería metálica, sobre todo, dos sectores habituales en el área industria, que vienen a consolidar la actividad del polígono.

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