Diario de León

LA TERTULIA

Morán: «Gersul puede estar disuelto en seis meses; lo avalan los informes»

Lo que nadie puede negar a Eduardo Morán es que habla claro y que siempre se le entiende. El presidente de la Diputación hizo ayer balance de su gestión en esta institución, que este año ha tenido un presupuesto récord, y de una situación de la provincia donde su receta es siempre el trabajo y afrontar los problemas.

Eduardo Morán, anocge, en el programa 'la tertulia'. L. DE LA MATA

Eduardo Morán, anocge, en el programa 'la tertulia'. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Satisfecho porque se hayan podido abrir las estaciones de Leitariegos y San Isidro, y por esa «vuelta a la normalidad», Morán compareció anoche en el programa La Tertulia que organizan La 8 Bierzo y Diario de León.

OBRAS DEL CONSEJO

«Puede haber desencuentros, pero se van a mantener»

. Sobre la polémica que rodea a las pequeñas obras del Consejo Comarcal del Bierzo, blanco de las críticas del PP, Morán explicó que «a veces los técnicos no nos entienden a los políticos y a veces los políticos nos llevamos el rapapolvo de los ciudadanos, y con razón, por los retrasos». Recordó que la Diputación decidió que todos los pueblos tuvieran una obra de la institución provincial y que, en el caso del Bierzo, se amplió las partidas para que fueran gestionadas por el Consejo. Tras admitir «desencuentros» entre técnicos, dificultades con Juntas Vecinales en algún caso y no mucho éxito en algunas reuniones con altos funcionarios, Morán mantuvo su compromiso de que se haga una al año y que sea el Consejo quien gestione las que le corresponden a los pequeños pueblos de la comarca. Morán reconoció dificultades para aportar fondos a algunos programas relacionados con el sector agrícola del Bierzo mientras nadie pone pegas a que la Diputación gestione millones de euros en competencias impropias. «Tiene que haber un control de los fondos, no voy a decir nada, pero tiene que haber también facilidad para poder trabajar», aseguró.

MUNICIPALES 28-M

«Tengo buenas sensaciones»

. Sobre las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, aseguró que «le da pena» que no hayan salido algunos proyectos en materia de carreteras, por ejemplo, en el Bierzo, si bien consideró que se ha trabajado bien teniendo en cuenta la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha generado una subida de precios en las obras. Así, mantuvo que su partido, el PSOE, mejorará los resultados; incluso donde es oposición. «Tengo buenas sensaciones», aseguró. Sobre Cacabelos, espera que la situación se resuelva con la entrada de los nuevos concejales del PSOE y, en el caso de Fabero, aseguró que «todos debemos» cumplir con el Código Ético. Cree también que el partido no se va a romper en la cuenca minera.

Gavela, Domínguez y Torné, en el programa. L. DE LA MATA

Gavela, Domínguez y Torné, en el programa. L. DE LA MATA

GERSUL

«En seis meses se puede disolver»

. La ‘patata caliente’ de Gersul también salió en el debate. Morán aseguró que la idea del equipo de gobierno de la Diputación es disolver Gersul, como avala un informe solicitado a la Universidad de León. Esta misma semana se reunirá con los alcaldes de entre 5.000 y 20.000 habitantes ya que son ayuntamientos que tienen que aprobar una tasa de tratamiento una vez que se disuelva el consorcio. «Es un proceso que debemos continuar, haya elecciones o no», enfatizó. Destacó el acuerdo con la UTE y la firma del convenio y aseguró que su idea final es cambiar la imagen de Gersul, «e incluso mejorar el servicio, porque cada vez las exigencias europeas son mayores». Sobre la bajada de la tasa en Ponferrada, anunciada por el alcalde Olegario Ramón, Morán aseguró que no se atrevía a valorar la propuesta «porque estamos en periodo preelectoral». «Lo que sí me comprometo, si me corresponde estar en la Diputación, es a mejorar la gestión, pero no me atrevo a vender cosas que quizá no sean posibles». En seis meses se podría disolver Gersul, según sus cálculos. En el caso de los de menos de 5.000, la Diputación se hará cargo de la tasa. «No debería», según Morán, cobrarse una tasa diferente en algún ayuntamiento de entre 5.000 y 20.000. León y San Andrés están pagando su parte proporcional, según Morán.

FONDOS

«Criterios partidistas» en Castilla y León.

Los fondos europeos también fueron objeto de análisis. Morán destacó que la Diputación se está presentando a diferentes concursos aunque lamentó que no se haya dejado, en contra de su criterio, que las instituciones provinciales gestionen el 15% del total. Las comunidades autónomas, que gestionan el 55%, no siempre están dando los fondos, en el caso de Castilla y León, con un criterio ecuánime, sino más bien partidista, según Morán, que pidió más apoyo para las pequeñas y medianas empresas.

BOMBEROS

Villablino y Coyanza, los primeros

. Sobre los parques de Bomberos, destacó el trabajo desarrollado con la contratación de los profesionales y anunció que los parques de Villablino y Valencia de Don Juan van a ser los primeros en ponerse en marcha en los próximos meses. Sobre el Bierzo, en Bembibre se licitará la obra de inmediato.

DECLARACIÓN DE LA FAO

Valor añadido

. La declaración, por la FAO, de gran parte de la provincia de León, incluido el Bierzo, como parte del Sistema Agrícola Mundial (Simpam), debe afianzar, según Morán, un valor añadido para un amplio territorio con 13 marcas de calidad.

BANDA ANCHA

En 2023, el 90% de la provincia.

Anunció que en 2023 el 90% de la provincia estará con cobertura, dos años antes de lo previsto.

SOBRE EL CONSEJO

«Courel tiene mi apoyo personal para repetir».

Sobre la continuidad de Gerardo Álvarez Courel en el Consejo, aseguró de entrada que no comparte que haya una limitación de mandatos «cuando alguien gana y le premian los ciudadanos. Estamos perjudicando a esos vecinos». Y a la pregunta concreta de si apoyaría un tercer mandato de Courel, dijo: «Mi apoyo personal lo tiene».

tracking