Diario de León

A Morteira denuncia un nuevo proyecto eólico entre San Cristóbal y Compludo

El colectivo reclama la protección de la Abadía de Compludo dentro de la Red Natura

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación conservacionista A Morteira denunció ayer un nuevo proyecto eólico que afecta a los montes del entorno rural de Ponferrada y para el que ya ha anunciado la presentación de alegaciones. Se denomina ‘Abecé’ y estará formado por nueve molinos de 200 metros de altura distribuidos desde la pedanía de San Cristóbal de Valdueza hasta lo que se conoce como La Collada, en Compludo.

«Supondrán un terrible impacto para esta zona del territorio que forma parte de la antigua Abadía de Compludo, sin duda, con alto valor natural para el municipio de Ponferrada, pero también con un inestimable legado patrimonial y cultural para toda la provincia, gran parte del cual aún por estudiar y recuperar», defendieron desde A Morteira, que ha pedido a la sociedad berciana que se vuelque en la defensa de un patrimonio que es de todos.

«En las manos de todos y cada uno de nosotros está conseguir que este proyecto no se lleve a cabo y que la Abadía de Compludo se incluya entre los espacios protegidos que forman parte de la Red Natura, como ya lo son Ancares, Alto Sil y cumbres de los Aquilianos. De lo contrario, estará condenada al expolio natural y cultural», aseguró el colectivo conservacionista, que como parte de la plataforma Así Non, ha presentado una nueva alegación a los parques eólicos ‘Pichi’, de 108 megavatios, y ‘Lardeiras’, de 144 megavatios. En caso de desarrollo, sus infraestructuras de evacuación afectarían a los términos municipales de Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Benuza, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Ponferrada y Cubillos del Sil; así como Carballeda de Valdeorras, ya en la provincia de Orense.

tracking