Diario de León

Dos muertos en Berlanga al chocar dos motos de la concentración de Fabero

El suceso fue en las curvas próximas a Valdeguiza y los fallecidos son de Ponferrada y Narayola

El accidente fue frente a Berlanga, cerca de Valdeguiza. ANA F. BARREDO

El accidente fue frente a Berlanga, cerca de Valdeguiza. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Había concentración motera en Fabero y la tragedia tiñó la fiesta en la tarde de ayer al registrarse un brutal accidente por el choque de dos motos en el término municipal de Berlanga del Bierzo. Tras el impacto, los motoristas salieron volando por el aire y ambos fallecieron prácticamente en el acto. Uno de ellos era de Ponferrada y el otro de Narayola (Camponaraya), llamado Damián.

Pasaban unos minutos de las seis de la tarde. La carretera que va desde Fresnedo a Fabero, la LE-715, era un ir y venir de vehículos de dos ruedas por la concentración motera llamada «Bendita Locura» que reunía en Fabero a los amantes del motociclismo procedentes de varios puntos de España. Estaba anunciada incluso la presencia de Fonsi Nieto como invitado.

Pero la mala fortuna ensombreció el evento, con dos motoristas muertos, que colisionaron a la altura del kilómetro 9, unas curvas situadas frente al pueblo de Berlanga, antes de llegar al paraje de Valdeguiza, antigua zona minera antracitera.

A las 18.07 se recibe una llamada de socorro en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León que informa de un accidente de tráfico por la colisión de dos motocicletas en el término municipal de Berlanga del Bierzo. En un primer momento cuentan que han resultado heridos graves dos varones a consecuencia del impacto, y que no responden a estímulos. Desde el 112 se pasa aviso de este incidente al subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que moviliza un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico, y a los equipos médicos de Toreno y Fabero.

«A la llegada de los servicios de emergencia al lugar, el personal sanitario confirma el fallecimiento de las dos víctimas, cuya edad por el momento se desconoce, por lo que desde Emergencias Sanitarias se anula el helicóptero», indican desde el 112.

ALCALDE DE BERLANGA

El alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez, explicaba que la noticia corrió de inmediato por su municipio. Se acercó a la zona del incidente por si era necesario ayudar en algo, pero los servicios de la Guardia Civil y los servicios sanitarios tenían todo controlado, impidiendo que se acercara nadie, dado que la carretera fue cortada durante un tiempo.

«Los datos que tengo es que chocaron dos motos entre ellas en una de esas curvas cerradas y no se sabe la identidad de las vícti,as. Había concentración de motos en Fabero y había mucho movimiento de motos por la zona», explicaba a este periódico el alcalde de Berlanga.

César Álvarez, tras lamentar lo sucedido, explicaba que este es uno de los accidentes más graves que ha tenido su municipio en muchos años, ya que no recuerda algo parecido en décadas.

Alcaldesa de Fabero

Este periódico también llamó a la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, quien en ese momento recibía los primeros datos, dado que estaba en un acto de campaña electoral en la localidad de Bárcena. Tras conocer lo sucedido los actos políticos fueron cancelados, una actuación que también secundaron otros políticos con mítines en la zona como los socialistas.

Los datos ofrecidos por el servicio de Tráfico de la Guardia Civil indican que el accidente de las dos motos fueron por una «colisión frontolateral», que se produjo a las 18.10 horas en el kilómetro 8 de la citada LE-715.

tracking