Diario de León

La 'nueva normalidad'

Las multas por falta de distancia y uso de mascarilla rozan la veintena en dos días

La Policía Local de Ponferrada intensifica el control para garantizar que se cumplan las normas

Un camarero sirve unos cafés en una terraza. L. DE LA MATA

Un camarero sirve unos cafés en una terraza. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando la Policía Local de Ponferrada utiliza sus redes sociales para advertir a los jóvenes de la obligación de respetar las normas establecidas para evitar la propagación del coronavirus es que porque ha sido testigo de situaciones que comprometen la seguridad de todos. Y cuando los avisos no son suficiente, entonces llegan las sanciones. Esto es, precisamente, lo que ocurrió el pasado fin de semana. Hasta una veintena de denuncias cursaron los agentes municipales desde el viernes y hasta el domingo, principalmente durante las últimas horas de la tarde y en zonas de ocio donde hay mayor concentración de establecimientos hosteleros. Es el caso de la plaza Fernando Miranda, en el centro de la ciudad; el bulevar Juan Carlos I del barrio de La Rosaleda y el casco antiguo.

El perfil
La mayoría son personas jóvenes en zonas de ocio con concentración de establecimientos hoteleros

El parte policial referido al fin de semana detalla hasta 17 infracciones por no utilizar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad. A ellas hay que sumar, además, otras siete denuncias por botellón. Una práctica que ya en sí misma supone un riesgo, dado que los grupos de jóvenes que participan en ellos comparten las bebidas.

Si bien en la praxis la Policía Local siempre advierte antes de sancionar, cuando las conductas se repiten, la denuncia es directa. En este sentido, el cuerpo policial ha redoblado la vigilancia para tratar de poner coto a este tipo de comportamientos que —insisten— se dan sobre todo entre la gente más joven que parece vivir ajena a la situación actual.

Además de la denuncias por no utilizar mascarilla ni respetar las distancias de seguridad y hacer botellón, los agentes de la Policía Municipal también abrieron expedientes a tres establecimientos. En uno de los casos, por no tener la licencia de actividad ni de terraza y aún así estar abierto. En otro, por infringir el horario de cierre. Y el tercero, por permitir sacar vasos de cristal con bebidas alcohólicas fuera del establecimiento cuando los veladores han sido retirados.

Hace tan solo unos días, Protección Civil de Vega de Espinareda también alertó de la reunión de grupos de demasiadas personas en la playa fluvial y de la realización de botellones en los que no se respetan las normas de ningún tipo, sin mascarilla, sin distancia y compartiendo botellas.

La realización de 22 controles de alcoholemia, de los que dos dieron positivo; y la asistencia en tres accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos, completan el parte de actuaciones de la Policía Municipal de Ponferrada durante el fin de semana.

tracking