Diario de León

Nuevos cuadros del periodo entresuelos

El Museo del Bierzo estrena la sala de Armesto

Ponferrada presenta el nuevo espacio dedicado al siglo XIX en la antigua cárcel de la calle del Reloj, que acoge una docena de obras del pintor Primitivo Álvarez Armesto, contemporáneo de Sorolla

Toño Criado, Javier García Bueso, Coral Llorca, Concepción de Vega y Miguel José González. DL

Toño Criado, Javier García Bueso, Coral Llorca, Concepción de Vega y Miguel José González. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Retratista de los Ucieda en su caserón de Campo, relator en una serie de lienzos de la cacería de una osa que a finales del siglo XIX le costó la vida a un mozo en los alrededores de Ponferrada. Y el pintor berciano con mayor proyección de la época de entresiglos, contemporáneo de Sorolla y por dos veces premiado por el Museo del Prado, que tiene en depósito una de sus obras sobre un grupo de pescadores de sardinas. Primitivo Álvarez Armesto (1864-1939) ya es el protagonista de la remodelada sala del siglo XIX en el Museo del Bierzo. Y lo es no solo porque una docena de sus cuadros, algunos de ellos recuperados de la casona de los Ucieda y restaurados por Coral Llorca, ya cuelgan de los muros de lo que fue la antigua cárcel municipal en la calle del Reloj, también lo es porque algunas de las armas de caza de la familia que lo apadrinó se pueden ver en el mismo espacio. Falta, eso sí, la escopeta con la que Paciano Ucieda abatió por fin a la osa que hasta mediados del siglo XX permaneció disecada en el instituto Gil y Carrasco.

Libro sobre el pintor

El acto sirvió para dar a conocer el estudios sobre el pintor de García Bueso, Llorca y Miguel J. González

El estreno de la sala contó ayer con la concejala de Cultura, Concepción de Vega y con los autores del estudio sobre Primitivo Álvarez Armesto que ha editado el Ayuntamiento; la propia restauradora Coral Llorca, el director de los museos municipales, Javier García Bueso y el historiador Miguel José García. El estudio actualiza la obra que el escritor villafranquino Ramón Carnicer le dedicó al pintor hace dos décadas. También se acercó el periodista Toño Criado, que ha donado al Museo una serie de fotografías del siglo XIX de los cuadros de Armesto.

Primitivo Álvarez Armesto nació en Vega de Valcarce en 1864 y murió en Buenos Aries en 1939. El Museo del Bierzo ya contaba con dos obras de Armesto en propiedad, Vendedora de castañas y Fiesta con gaitero , adquiridas en 1998 por el Ayuntamiento. Otro cuadro como La fragua de Compludo se encuentra en depósito en Museo, cedido por el Instituto Leonés de Cultura. Las nueva obras que incorpora ahora la sala ha sido donadas a la ciudad y depositadas en el Museo por la familia Ucieda Gavilaes de Campo. El Ayuntamiento ya ha restaurado siete, incluyendo los retratos de los hermanos Ucieda y la serie de la osa, y en breve recuperará también dos pequeños bodegones. La nueva sala decimonónica del Museo del Bierzo luce con nuevos colores y las armas del siglo XVIII y XIX de los Ucieda.

tracking