Diario de León

Arte

El Museo del Bierzo presenta la muestra ‘Ponferrada Stories’

La exposición está ideada por el Musac en colaboración con 13 centros de la provincia

Momento de la presentación, ayer, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Momento de la presentación, ayer, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La exposición ‘Ponferrada Stories’, abierta en el Museo del Bierzo, recopila la particular visión de una decena de artistas de la comarca sobre el apocalipsis. Pinturas, fotografías y facsímiles que presentan «micro-historias». Es una muestra que se enmarca en el proyecto cultural «El delirio de los caballos». Se trata de un proyecto expositivo y colaborativo en el que participan trece museos y centros culturales de la provincia, liderados por el Musac y, entre ellos, el Museo del Bierzo de Ponferrada y la Fábrica de Luz.

‘Ponferrada Stories’ recopila una veintena de obras. Entre ellas, fotografías de los restos hallados durante las recientes excavaciones llevadas a cabo en el Castillo Viejo del Castillo de los Templarios o un retrato de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, asesinados durante la posguerra según explicó ayer el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso. La exposición se inicia con la obra «La caballería en la batalla de Alfambra» del pintor Luis Gómez Domingo que representa la última carga de caballería ocurrida en España, uno de los pasajes más dramáticos de la guerra civil. Le acompañan una decena de códices sobre el apocalipsis y la particular visión de los artistas con ciudades en ruina, martirios o caballos. La muestra cierra su argumento con la escultura en homenaje a los represaliados de la Guerra Civil que se estrenó recientemente en el patio del museo.

Esta exposición se completa, además, con la obra de la artista Reme Remedios, en la cripta del museo, sobre el Génesis y todos los remedios que nuestros antepasados utilizaban para aliviar enfermedades. Esta original propuesta se puede visitar hasta el próximo mes de marzo.

tracking