Diario de León

Música «sonora» y también antigua

El Festival de Ponferrada tendrá lugar en abril

DL18P17F1-18-00-56-7.jpg

DL18P17F1-18-00-56-7.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada celebrará su segundo Festival de Música Antigua del 11 al 14 de abril, durante los primeros días de la Semana Santa. En esta ocasión, con cinco actividades: conciertos, exposición, una «muestra sonora» y charlas. Se trata de un festival multidisciplinar que se enmarca en el ciclo «Ponferrada es música en el Camino» según detalló, ayer, en la presentación del programa, la concejala de Cultura, Conchi de Vega, que confía en que «la muestra se convierta en una cita estable y atractiva porque une música y patrimonio». Es un festival promovido por la Asociación Música Antigua Ponferrada, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada y que, además, cuenta con la ayuda del Instituto de Estudios Bercianos. Su impulsor, Manuel Alejandre, estima que celebrar este ciclo en Semana Santa «dará mayor repercusión y visualización».

El festival de música antigua, FEMA, abrirá con la actuación del violonchelista Saúl Nogareda, especialista en la evolución del violoncello histórico. Es el único concierto para el que hay que pagar entrada que ya están a la venta al precio de cinco euros.

La propuesta musical se completa con las actuaciones de Serendipia Ensemble, con música renacentista, en la capilla del Carmen; y cerrará el festival la actuación del Ensemble Barroco de Ponferrada y el coro Concerto Tempo, en la Basílica de la Encina.

Y como complemento a estas actuaciones musicales se abrirá una exposición de arpas históricas, propiedad del arpista Manuel Vilas. Será en el Museo de la Radio del 12 al 14 de abril. La muestra ofrecerá la posibilidad de ver una colección de arpas única en España con arpas de la época egipcia, y también recuperadas del pórtico de Gloria o el pórtico Paraíso de la catedral de Orense. Además, Manuel Vilas, ofrecerá una muestra sonora. Tocará varias de esas arpas e impartirá una charla, según se explicó en la presentación.

tracking