domingo 29/5/22
                      De izquierda a derecha, la orquesta Ciudad de Ponferrada, los protagonistas de ‘Tanatorio’ y el Ballet Imperial Ruso. DL
De izquierda a derecha, la orquesta Ciudad de Ponferrada, los protagonistas de ‘Tanatorio’ y el Ballet Imperial Ruso. DL

El teatro Bergidum ofrece en las primeras semanas del año dos conciertos, uno de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada con la 5ª Sinfonía de Beethoven en el programa y otro de música realizada con instrumentos procedentes del reciclado; una representación de danza clásica a cargo del Ballet Imperial Ruso y la puesta en escena de «Tanatorio», un texto de Diego Ramírez interpretado por la berciana Tatyana Galán. Las localidades para todas estas actividades ya están a la venta. La taquilla del teatro, a partir de enero, mantiene su horario habitual (de 10 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas), pero cerrará los lunes por la tarde.

La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada abrirá esta programación, según anunció ayer la dirección del teatro, el martes 4 de enero, con el Concierto de Año Nuevo en dos sesiones, a las 19,30 y 21,30 horas, con la 5ª Sinfonía de Beethoven en el programa, bajo la batuta del berciano Jesús Naveira.

Los días 14 y 15 de enero, en la Sala Río Selmo, se estrena «Tanatorio», un texto de Diego Ramírez interpretado por el propio autor y director, acompañado en escena por la berciana Tatyana Galán. Se trata de una pieza entre la comedia y el drama que trata sobre el amor y la libertad con la muerte como telón de fondo. Estrenada en una primera versión corta en 2014 en la sala La Infinito de Madrid, la propuesta que ahora se presenta combina aquel texto con una precuela, ‘Una chica especial’, estrenada en 2021. Uniendo lo mejor de los dos textos previos, «Tanatorio» se concierte así en una obra de mediano formato.

El Ballet Imperial Ruso regresa al Bergidum el 18 de enero con una propuesta titulada «Lo mejor de Tchaikovsky», que reúne un programa ideal para todos los públicos. Este aclamado ballet, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, presenta un programa compuesto por tres piezas con música de Piotr Tchaikovsky: la boda de la Princesa Aurora de La Bella Durmiente, el acto blanco de El Lago de los Cisnes y la fiesta mágica de El Cascanueces.

Por último, la Sala Río Selmo acoge el 21 de enero el concierto «Música de lo insólito», a cargo del grupo ORT-Orquesta ReuSónica Trío. En esta propuesta, la reutilización creativa de materiales, el world-jazz y la música tradicional se unen en un concepto único y fascinante. Tres músicos con larga experiencia en trabajar con objetos inusuales se reúnen en un concierto que derrocha creatividad musical. Un concierto inédito, realizado con instrumentos auto-construidos. Un encuentro único y diferente.

Música, teatro y danza centran el programa del Bergidum en enero
Comentarios