Diario de León

La memoria del carbón

Nace el coleccionismo minero

Internet se está convirtiendo poco a poco en un lugar más para rescatar el pasado de las cuencas bercianas, desde fotografías como las que se acaban de vender de Antracitas de Fabero a planos y documentos de empresas

fotos

fotos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Internet es un cajón de sastre para el coleccionismo. Aparece de todo; incluso para mayor gloria de los que no creen. Es el caso de la minería del carbón en comarcas como el Bierzo, que han vivido durante más de un siglo del negro mineral. Hay cosas que uno no se espera.

El auge de portales como Todocolección abre la puerta a ese coleccionismo minero, memoria viva de una forma de ser y entender la vida. Que existe interés lo demuestra la reciente venta de una colección de fotografías de interior de Antracitas de Fabero. Nada más conocerse en la cuenca minera que existían, las imágenes —nada fácil de hacer en su época por seguridad— volaron como la pólvora, nunca mejor dicho.

MSP es la palabra que más se repite en el apartado de búsqueda en este portal. Lo más sorprendente es un perchero, que adivina dónde se encontró. Cuesta 93 euros y según quien lo vende, es muy antiguo, de principios del siglo XX. Era de la clínica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, «numerado con plaquita de latón, de forja plateada con la pátina y pequeñas señales de sus muchos años pero completo y en buen estado, sólido y seguro», lo define su quien lo pone a la venta.

Hay también acciones de MSP, a 45 euros, y hasta una solicitud de ingreso en ‘La Minero’, a 10 euros, de los años 30 del siglo pasado, en plena República. Acciones se pueden encontrar, además, de Combustibles de Fabero, de mayo de 1977, que conservan los cupones.

También se pueden localizar fotografías del poblado de la MSP de la capital berciana y mucho del Ponfeblino. Billetes para coger el tren, imágenes de locomotoras, a vapor y diésel. Aunque lo más sorprendente es una publicidad, de 1939, para la revista Vértice de la Falange de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. La foto muestra el terrible esfuerzo humano de arrancar carbón. O por 4 euros venden una curiosa etiqueta de peso, también de la MSP.

Y no sólo de la mayor empresa de carbón de España; de Fabero hay varias cosas, como una foto de Franco en Madrid, en una visita a la Escuela de Minas, con Diego Pérez Campanario en el stand de la empresa durante una feria en 1954. Y, como pasa a veces en estas cosas, la intrahistoria es también interesante. La fotografia, en este caso, pertenecía a la que fue posteriormente directora de A.P.S.A Antracitas de Fabero Victoria María, mujer de Emilio Villaescusa Quilís, jefe del Estado Mayor Central del Ejército, recuerda el vendedor.

En 1.200 euros
Lo más caro que se vende es una réplica del monumento minero de Higinio Vázquez de Fabero

Y por seguir por Fabero, por 30 euros, después de estar a 100, se puede llevar uno el plano de labores del Pozo Julia. Aunque lo más caro —1.200 euros— es una réplica de la estatua del minero en barro cocido patinado original en bronce de Higinio Vázquez. 47 centímetros de alto por 18,5 de frente. Es lo más caro que se vende en Todocolección que hace referencia a la minería en el Bierzo. De todas formas, hay un plato de cerámica souvenir con la imagen del mismo monumento que preside Fabero a 10 euros.

En el podium, como lo segundo más caro a la venta, introduciendo en la búsqueda la palabra Ponferrada, aparece el «extraordinario conjunto de documentos originales sobre el proyecto de construcción de un depósito elevado de agua en el cargadero de la Renfe en 1960, firmado por el ingeniero de Caminos González Rojo», dice el propietario. En total, 1.000 euros.Consta de cuatro carpetas: 52 folios, escritos a máquina (copia de papel carbón) y la memoria firmada por el autor del proyecto.

Se venden también recortes de prensa de 1934 sobre los sucesos en Bembibre, y muchas más sorpresas que hay que buscar. Y cosas más desconocidas, como un título al portador de cinco acciones clase B de la Sociedad Anónima de las Minas del Río Sil y León, León (1886). Esta compañía pretendía obtener oro aluvial de las aguas de diversos ríos, principalmente el Sil y el Duerna, en las provincias de León y Orense. No es patrimonio de este portal, aunque sea el que más tiene. En Ebay, a 14 euros, se subastaba ayer una postal del año 1910 de la central eléctrica de Ponferrada. O postales de Fabero o un cartel de las Brigadas Internacionales fechado también en la villa minera.

tracking