Diario de León

Nueva asociación

Nace ‘Ponferrada es comercio’ para impulsar la digitalización del sector

La Fele ampara a la nueva asociación que representará a los comerciantes en los foros de la patronal

Paula Ramón, Ángel Luis Escuredo, Javier Morán y Hermenegildo Fernández. ANA F. BARREDO

Paula Ramón, Ángel Luis Escuredo, Javier Morán y Hermenegildo Fernández. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada es comercio es el nombre de la nueva asociación que ha nacido bajo el paraguas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo para defender los intereses del sector. Hace dos meses que empezó a fraguarse el proyecto y ayer fue presentada oficialmente, con Ángel Luis Escuredo y Paula Ramón al frente. El objetivo está claro: revitalizar el sector comercial y dar voz a quienes lo sostienen. Para lo primero, la digitalización es clave y crear una plataforma de venta online será su acción más inmediata. Lo segundo lo conseguirán accediendo a todos aquellos foros en los que se toman decisiones que afectan directamente a los comerciantes. La relación con la patronal será estrecha no solo a nivel comarcal y provincial, sino también autonómico.

Ponferrada es comercio representará los intereses del sector en la negociación del convenio colectivo a nivel provincial y también tendrá representación en la asamblea general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y en la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), así como en la Cámara de Comercio de León. «Será la asociación que va a representar al comercio total de esta ciudad», aseguró ayer el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán. Él mismo informó de que la junta directiva de la nueva asociación se reunirá, la próxima semana, con el director general de Comercio del Gobierno autonómico y con la Concejalía de Comercio de Ponferrada para presentarse formalmente y exponer sus ejes principales de actuación.

«Unimos fuerzas para ayudarnos entre todos y fomentar el consumo local. En el municipio de Ponferrada hay más de 5.000 empresas y alrededor de 1.500 son de comercio minorista», subrayó ayer el presidente de la asociación, Ángel Luis Escuredo, explicando que su fin es «volver a llenar de vida las calles de Ponferrada» y acometer proyectos que son vitales. Ahí es cuando se refirió al e-commerce .

«La gran ventaja de esta asociación es que está formada por gente joven con ganas de hacer las cosas bien y uno de nuestros proyectos más inmediatos será la digitalización del comercio», dijo Escuredo. A su entender, una de las cuentas pendientes en la ciudad y lo que marcará la diferencia de la nueva asociación con otras ya existentes. De hecho, si se generaran duplicidades con Templarium fue uno de las cuestiones objeto de pregunta por parte de los periodistas. La junta directiva de Ponferrada es comercio aseguró que no. «Somos totalmente compatibles y vamos a poder complementarnos. Ellos tiene su forma de trabajar y nosotros la nuestra», afirmó el presidente, que también especificó que un mismo comercio puede estar integrado en las dos asociaciones.

De momento, ocho son los miembros de la junta directiva y Escuredo afirmó que hay una veintena de negocios interesados en adherirse. No obstante, considera que podrán llegar a ser cien asociados en el primer año de vida. «Queremos conseguir que esta ciudad vuelva a ser lo que fue», apostilló Javier Morán.

Más limpieza, recuperar las calles, combatir la imagen de abandono que ofrecen la cantidad de comercios cerrados, facilidades de financiación y para el alquiler de locales y que Ponferrada vuelva a ser una ciudad atractiva fueron algunas de las necesidades que ayer puso sobre la mesa el presidente de la nueva asociación de comerciantes.

tracking