Diario de León

Espectáculos

Nao d’amores trae a Lorca y a Cervantes al Teatro Bergidum

‘El retablillo de San Cristóbal’, el jueves 5 y ‘Numancia’, el viernes 6

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una obra de Federico García Lorca y otra de Cervantes es la doble propuesta que el jueves 5 y el viernes 6 de mayo trae al Teatro Bergidum de Ponferrada la compañía Nao d’amores. Con entradas a la venta al precio de 10 y de ocho euros y una oferta especial de dos por uno en taquilla para los espectadores que quieran asistir a las dos representaciones — Retablillo de San Cristóbal , de Lorca y Numancia , de Cervantes—la compañía segoviana que lidera Ana Zamora pondrá en escena sus dos últimos montajes en día consecutivos y en ambos casos a partir de las 20.00 horas. La programación en torno a la productora teatral se completa, para abrir boca, con la proyección del documental Nise, un viaje en la Nao d’amores y un encuentro con la propia Ana Zamora, el miércoles 4 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo y con entrada libre.

El montaje de Retablillo de San Cristóbal acaba de terminar la temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid y es una inmersión en el universo de los títeres de García Lorca, uno de los espacios menos explorados de la obra del poeta y dramaturgo de Granada. El Bergidum ha destacado en una nota la capacidad de Ana Zamora para «a partir de un contenido mínimo y simple», levantar «una pura fiesta teatral». La obra de Lorca se pone en escena el jueves 5.

El viernes 6, Nao d’amores se mueve por los terrenos del teatro pre-barroco donde se ha convertido en un referente internacional, subraya el Bergidum, y representa la pieza de Miguel de Cervantes Numancia . Se trata de un montaje producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y relata el asedio de la ciudad celtíbera de Numancia por las legiones romanas y la tenacidad de sus defensores, que resistieron durante años al invasor. «Anteponiendo el aspecto humano al épico», el montaje «reflexiona sobre los grandes temas universales: el amor, la libertad, la justicia, la guerra, la paz, la tolerancia, la violencia, el poder, la dignidad, la muerte, la vida...», explica en Bergidum en una nota. Antes, y como prólogo de las dos funciones, la Sala Río Selmo proyectará miércoles 4 a las 20.00 horas y con entrada libre el documental Nise, un viaje en la Nao d’amores , dirigido por María Royo y que muestra los fundamentos artísticos y los proceso creativos de la compañía teatral a través de su espectáculo Nise, la tragedia de Inés Castro, que ya exhibió el Bergidum la temporada pasada. Tras la proyección, habrá un coloquio con la directora de la compañía, Ana Zamora.

tracking