Diario de León

«El nombre de Ancares para toda la sierra viene ya del año 572»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Lugo también rechaza el nombre de Ancares para Candín por otras razones. Candín afirma que el nombre Ancares se empezó a utilizar en los años 60 con la creación de la Reserva Nacional de Caza y que en la parte gallega se empezó a utilizar en los años 90 con la aprobación del Mapa Regional de Galicia. Sin embargo, según las alegaciones de la institución lucense, existe abundante documentación histórica que acredita el uso del topónimo Ancares para referirse a esta sierra, al menos desde el año 572. «Candín es el topónimo de este municipio leonés desde su propia constitución, hace 200 años. Sin embargo, en el expediente aportado por el Ayuntamiento no se hace referencia en absoluto a esta parte de su historia, a estos 200 años de existencia como municipio llamado Candín», asegura la Diputación de Lugo en sus argumentos.

Además, dice, «esta amplia realidad se encuentra protegida bajo figuras de protección reconocidas por organismos a nivel autonómico, nacional e incluso internacional, como es el caso de la Unesco, con el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses en 2006».

«Ancares es una amplia realidad social, cultural, ambiental y etnográfica, con identidad propia y singular, que comparte rasgos, así como retos y oportunidades comunes», insiste.

tracking