Diario de León

El nombre propio de las mieles se expone en Camponaraya

La Feria de la Miel recupera el pulso este fin de semana con 22 expositores, una cata de enólogos, una showcooking y varias novedades más

Mieles en la feria. ANA F. BARREDO

Mieles en la feria. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una media de diez mil personas han pasado por cada una de las ediciones de la Feria de la Miel de Camponaraya hasta la fecha. Mañana arranca la cuarta y tanto la cooperativa organizadora, Apícola del Bierzo, como el Ayuntamiento confían en recuperar esas cifras de participación tras un año baldío por culpa de la pandemia que paralizó la agenda social. 22 expositores —el 90% del Bierzo y el resto procedentes de diferentes puntos de la provincia— darán forma a un evento que llega con importantes novedades, entre ellas la inclusión de la cata de mieles en el programa.

Ocho enólogos y bodegueros bercianos de prestigio probarán tres mieles (miel de primavera clara, miel de castaño y mielato) producidas en la comarca e incluidas en el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ese el reto prioritario para el sector. El proceso para conseguir un sello de calidad para la miel que se produce en León sigue en marcha, con el compromiso del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de publicar dicho pliego antes de que finalice este año, según explicó el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán. La Feria de la Miel de Camponaraya ahonda en esta pelea por consolidar la marca Bierzo y, de momento, lo está haciendo con éxito. Tanto que el recinto ferial se ha quedado pequeño. Los 22 expositores son el tope máximo al que se puede aspirar.

Los 22 productores que estarán presentes en la feria venderán miel, pero también otros productos apícolas, derivados y transformados, como propóleo, polen, cera, jabones y caramelos. Y es que la miel abre un mundo de posibilidades a nivel gastronómico y de ello dará cuenta el Chef Pablo, del Restaurante Aníbal (Igüeña), que el domingo por la tarde elaborará varios platos (principales, segundos y postres) con la miel como base de todo. Una showcooking que constituye otra de las novedades de este año. Como por primer vez ser hará también una degustación de diferentes tipos de quesos con diferentes clases de miel típica del Bierzo. La quesería Vallelongo pondrá la materia prima.

La de castaño es la miel estrella del Bierzo, especialmente este año tras un período largo de floración que ha disparado los niveles de calidad. Esta variedad estará muy presente en la Feria de Camponaraya, pero tampoco faltarán la miel de brezo y los mielatos de roble y encina. Todas podrán ser probadas y compradas por los visitantes, que llegan de la comarca y el resto de la provincia, pero también desde Galicia, Asturias, Cantabria, Zamora y/o Salamanca, según la experiencia de años pasados.

Otra de la novedades que incorpora la cuarta Feria de la Miel de Camponaraya es el sorteo de un lote de productos apícolas entre quienes realicen alguna compra. Realizado el pago se les entregará un ticket y cuantos más tickets más opciones de hacerse con el premio. «Con ello queremos reconocer y premia la participación de la gente», explicó el también secretario de la cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán.

tracking