Diario de León

La nueva calle del Agua ve la luz

Villafranca realiza ajustes menores en el plan para reurbanizar su vial más famoso con un millón de euros de Europa y conseguir en marzo el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio

Palacio de Torquemada, en la Calle del Agua, en los maios. LDM

Palacio de Torquemada, en la Calle del Agua, en los maios. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Marzo es el mes en el que Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo confía en recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Territorial de Patrimonio para acometer las obras de reurbanización de su famosa Calle del Agua, o de Ribadeo, el mas literaria y popular, en pleno Camino de Santiago, de los viales de la villa del Burbia. El Ayuntamiento ha llevado a cabo «pequeños ajustes» en el proyecto, según informó este martes el alcalde, José Manuel Pereira, para someterse en el plazo de un mes al dictamen de los expertos del órgano dependiente de la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio. «Son pequeñas correcciones con las medidas», aseguró Pereira.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de un millón de euros de fondos europeos para acometer la mayor intervención urbanística en el vial a lo largo de este año 2023. La intención es embellecer la calle jalonada de viviendas blasonadas —algunas de las más antiguas de la localidad y entre ellas la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco— y transitada por los peregrinos que dejan Villafranca para atreverse a caminar hacia el puerto de Piedrafita.

Está a punto de cumplirse un año desde que el alcalde se reuniera, telemáticamente, con el entonces director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín para iniciar los trámites del proyecto financiado con fondos europeos que llegan a Villafranca a través de la Junta. Aunque entonces se habló de que las obras podrían comenzar a finales de 2022, los trámites se han alargado y con la corrección del proyecto no será antes de marzo cuando los expertos de Patrimonio autoricen las obras.

El proyecto contempla nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, así como el soterramiento de otras conexiones, nueva iluminación y la mejora de las condiciones del tránsito de peatones.

Área de descanso

En el solar público donde en su día la Xunta y el Ayuntamiento iban a sacar adelante el proyecto de la Casa Sarmiento, en honor de otro de los grandes intelectuales de la villa, el padre Martín Sarmiento (el benedictino del siglo de la Ilustración Pedro José García Balboa), se acondicionará ahora un área de descanso para dignificarlo mientras no se edifique.

tracking