Diario de León

El último alcalde republicano de Palacios del Si

Nueva edición de libro sobre el alcalde asesinado en Gusen

El Consejo presenta la obra de Del Reguero sobre el regidor de Palacios

Courel y Víctor del Reguero presentaron ayer ‘Anatomía de una discordia’. L. DE LA MATA

Courel y Víctor del Reguero presentaron ayer ‘Anatomía de una discordia’. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Murió en Gusen en el año 1941, dentro del complejo del campo de exterminio de Mauthausen, y fue el último alcalde republicano de Palacios del Sil. La historia de Elpidio González, reconstruida por el investigador Víctor del Reguero en el libro Anatomía de una discordia, ha tenido suficiente recorrido en los últimos meses como para que el Consejo del Bierzo, que ya ha ayudado a editar otros libros del autor sobre la minería del Bierzo y Laciana, haya propiciado una segunda edición. Presentada ayer en rueda de prensa telemática por el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel y el propio autor, Anatomía de una discordia será uno de las obras protagonistas de la Semana del Libro en Ponferrada, con los libreros sacando a la calle sus novedades y las publicaciones de autores bercianos ante la suspensión de la feria. De hecho el autor ya firmó ayer su obra en la Librería Simón.

La discordia que llevó a Elpidio González a enfrentarse con las ‘fuerzas vivas’ de Palacios, antes de huir a Asturias con el comienzo de la Guerra Civil, tuvo que ver con la caza, recordaba ayer Víctor del Reguero. La caza, que sigue siendo un recurso en la zona, y el control del coto revelan, contaba el autor, de qué forma lo que ocurre en un lugar pequeño y escondido como Palacios puede ser un reflejo de la Historia.

Elpidio González tuvo que huir a Francia con la caída del frente asturiano y allí trabajó en una granja hasta que sus cartas dejaron de llegar. Al ex regidor lo habían deportado los nazis, vencida Francia en 1940, y poco tiempo después moría en Gusen.

tracking