Diario de León

Infraestructuras

El nuevo Centro de Salud del Bierzo Alto estará acabado en enero de 2021

Las obras de la infraestructura sanitaria más importantes siguen su ritmo tras el Covid

Imagen del estado de las obras del nuevo centro de salud de Bembibre esta misma semana. L. DE LA MATA

Imagen del estado de las obras del nuevo centro de salud de Bembibre esta misma semana. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C. Cachafeiro / M.Á. Cebrones
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene previsto concluir en enero del próximo año el nuevo Centro de Salud de Bembibre, la mayor infraestructura sanitaria que se está construyendo en el Bierzo. Las obras se retomaron en 2018 después de que la anterior adjudicataria entrara en concurso de acreedores y tuvieran que volver a ser adjudicadas.

Así lo confirman fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta después de que en los últimos meses los trabajos se hayan visto afectados por el parón impuesto por la pandemia, aunque la construcción fue de los primeros sectores que arrancó.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en enero de 2018 el nuevo contrato para la ejecución de sus obras, presupuestadas en 4.063.179 euros y con un plazo de ejecución inicialmente previsto en 18 meses desde que comenzaran los trabajos. .

Presupuesto
La nueva sede del Sacyl que se levanta en Bembibre tiene un coste de 4 millones de euros

En nuevo centro de salud de Bembibre se asentará en una parcela de algo más de 5.400 metros cuadrados, en la que se levantará un edificio de dos plantas, con una superficie total construida de 2.934,34 metros cuadrados, casi un 50% más que las dependencias actuales.

El plan funcional diseñado por Sacyl prevé que esta infraestructura de Atención Primaria en la comarca berciana se estructure a través de ocho consultas de Medicina General, diez de Enfermería y una polivalente; seis consultas polivalentes de especialidades; dos salas de técnicas, curas e intervenciones menores; un consulta de Pediatría y una de Enfermería pediátrica; unidad de psico profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; zona de apoyo administrativo, archivos y despacho del trabajador social; biblioteca, aula de docencia y área de coordinación; unidad de radiodiagnóstico; unidad de rehabilitación, con sala de cinesiterapia y consultas de rehabilitador y de fisioterapeuta; y unidad de salud bucodental, con sendas consultas de odontología y de higienista dental.

tracking