Diario de León

El nuevo edil de CB toma posesión sin saber aún sus nuevas funciones

Jesús López Fernández sustituirá a Pedro Muñoz en el Pleno de hoy

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Jesús López Fernández, ya ha tomado posesión de su cargo en sustitución de Pedro Muñoz, tras el encarcelamiento del ya exlíder bercianista por un caso de violencia machista.

Aunque el tripartido dejó claro desde el primer momento que la situación interna de CB no afectaba al equipo de gobierno, lo cierto es que siguen sin cerrarse las negociaciones sobre las competencias del nuevo edil dos meses después. Ahora, el nuevo plazo es septiembre.

Los bercianistas, con Iván Alonso ejerciendo ya de nuevo líder tras el congreso exprés de hace dos semanas, quieren que el nuevo edil tenga a su cargo alguna concejalía con un perfil social y de relación con los vecinos, lo que está generando algunas reticencias en los otros dos socios, PSOE y Podemos.

Polémica
Sobre los recortes de fondos en Europa, Ramón pide tiempo porque aún se está negociando

Por otro lado, la inauguración del nuevo monolito de la avenida de Galicia dejó el pronunciamiento de Olegario Ramón sobre los fondos europeos ante el cierre de las térmicas, y después de que Pedro Sánchez negociara en Europa ayudas contra la pandemia del Covid-19 que podrían tener como consecuencia un recorte de dinero para zonas como el Bierzo. Ramón mostró su preocupación por una posible reducción y aseguró que, tras hablar directamente con los responsables del Instituto de Transición, la respuesta ha sido «que están aún por negociar», unos 17.500 millones de euros es la última cifra. «En cualquier caso, estaremos vigilantes porque el compromiso fundamental del equipo de gobierno y el alcalde es con Ponferrada, es con el Bierzo, con nuestras gentes», insistió.

Sobre posibles proyectos alternativos al cierre de Compostilla, aseguró que «probablemente» sería deseable que hubiera más, privados y públicos y, en cuanto a sus críticas al papel de Endesa aclaró que al alcalde de Ponferrada no le vale que «sólo se quiera lavar la cara». «Si hay algún proyecto bueno se defenderá y si hay que decir que ninguno reúne los requisitos se dirá también», advirtió.

tracking