miércoles 25/5/22

La Asociación de Agricultura Ecológica la Olla del Bierzo vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina con la organización a lo largo del fin de semana, los días 23 y 24 de abril en Cacabelos. Serán unas jornadas no solo divulgativas, sino también reivindicativas de la agroecología.

Anualmente, el 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. En esa fecha, en el año 1996, fueron asesinados, por la policía militar, 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST de Brasil) que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia en El Dorado dos Carajás, Brasil. Ese mismo día, en México, la Vía Campesina (movimiento que defiende la agricultura campesina por la Soberanía Alimentaria), que celebraba su Segunda Conferencia Internacional, respondió al crimen con acciones de solidaridad, exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas en todo el mundo y declarando el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina.

Además de unirse a esta iniciativa internacional de recuerdo y homenaje a los campesinos que perdieron sus vidas por un mundo mejor, la asociación La Olla del Bierzo sostiene que «solo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista social, técnico y económico y que es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo. Los derechos campesinos no pueden ser sustituidos por políticas basadas en los intereses del mercado global y del agronegocio, políticas generadoras de explotación y saqueo, desigualdades, miseria y muerte».

Mañana sábado 23 de abril, en Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos habrá charlas formativas a las 18.00 y las 20.00 horas sobre ganadería regenerativa, a cargo de la ganadería La Burra pinta; y agricultura regenerativa y biodiversidad sobre cultivo de plantas aromáticas.

La Olla del Bierzo retoma la fiesta de la lucha campesina con varias ponencias
Comentarios