Diario de León

La Orquesta Cristóbal Halffter estrenará una obra de Estelche

Será el 22 de abril en el Bergidum e incluye también música de Mozart

Imagen de la orquesta facilitada por la dirección del teatro ponferradino. DL

Imagen de la orquesta facilitada por la dirección del teatro ponferradino. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter-Ciudad de Ponferrada ofrecerá el próximo 22 de abril (20 horas) su segundo concierto de la temporada en el Bergidum con el estreno de Victoria’s Secret II , una pieza encargada expresamente por la formación berciana al compositor cántabro afincado en Ponferrada Israel López Estelche.

Con la composición Victoria’s Secrets II , encargo que la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter hace al compositor Israel López Estelche, el público descubrirá los secretos escondidos en los motetes de Tomás Luis de Vitoria, desgranados por el compositor afincado en el Bierzo, maridando los sabores del pasado de la historia de la música con los del futuro. Una primera parte de esta pieza se estrenó en 2018 en Oviedo.

El programa de la Sinfónica Cristóbal Halffter incluye la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, escrita después de un viaje a Mannheim, del que el joven Wolfang volvió a Salzburgo con una necesidad latente de buscar nuevas sonoridades. De esta forma escribió una joya para la historia, un híbrido entre sinfonía y concierto que unifica, de una forma espectacular, los dos géneros compositivos. En esta obra, los dos instrumentos adquieren la misma importancia solística. Mozart elige la viola porque, a pesar de ser un magnífico violinista, disfrutaba con este instrumento y por ello siempre la escogía cuando tocaba en cuarteto.

Con esta pieza, la orquesta presenta a la joven violista ponferradina Raquel Cobo Álvarez que, junto con el violinista Daniel Bombín Val, ejercerán de solistas. Cobo, que actualmente cursa un master en la «Anton Bruckner Privatuniversität» de Linz (Austria), ha colaborado con orquestas jóvenes españolas como la JOSCYL (Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León) y la OJSG (Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia) o la austriaca JSO (Jugendsinfonieorchester Oberösterreich).

En el ámbito profesional, ha colaborado en diversos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y con la Jugendsinfonieorchester Oberösterreich en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de la Ópera de La Coruña, Festpielhaus de Bregenz, Festpielhaus de Salzburgo y Konzerthaus de Viena. Con Arantius Quartet ha sido invitada dos años consecutivos en el Victoria Arts International Festival de Malta, y recibió el primer premio en la Competición «Proms on Stage Competition» (Austria).

tracking