Diario de León

Otero de Villadecanes se opone a la planta fotovoltaica

La nueva Junta Vecinal prepara alegaciones antes del 4 de mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes, Laura Iglesias Rodríguez, daba ayer a conocer en una nota de prensa que se oponen a la planta fotovoltaica en sus terrenos comunales y en fincas particulares. Pone de manifiesto la decisión sobre acciones legales llevadas a cabo por la nueva Junta Vecinal contra actuaciones y decisiones unilaterales de la anterior pedánea.

En un escrito indican que, ante los trámites efectuados y ya en información pública por la empresa Coral Renovables S.L. para obtener la autorización previa para la instalación de la Planta Fotovoltaica Compass II en terrenos de las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral de los Vados, y siendo pública y notoria la oposición frontal a dicho proyecto, tanto de la actual Junta Vecinal de Otero de Villadecanes como de la práctica totalidad de los habitantes de la pedanía, lo dan a conocer para el que pueda verse afectado.

Dicen que a finales de 2020, en plena pandemia y con restricciones de todo tipo, «la anterior Junta Vecinal encabezada por Dª Josefa Garnelo Méndez procedió a la tala de los pinos que ocupaban el monte comunal por la presunta enfermedad de éstos y para proceder a la reforestación de la superficie talada. Tras la corta del pinar, la Junta Vecinal publicó en el tablón de anuncios el relativo a la cesión de los comunales para el proyecto fotovoltaico. Los vecinos comenzamos a alarmarnos y a pedir explicaciones a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez, requiriéndola además para que convocara una reunión informativa del proyecto a todos nosotros, cosas ambas a las que se negó limitándose a explicar el proyecto a uno de los vecinos para que éste se lo transmitiera al resto. Este vecino convocó una reunión invitando a participar a un representante de cada familia del pueblo. Tras las deliberaciones de esta asamblea, se decide por mayoría absoluta la negativa a la adjudicación de los terrenos comunales para la planta fotovoltaica, trasladando a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez tal negativa con la petición de que paralizara los trámites de adjudicación y solicitándole, además, el acceso y copia de los expedientes, tanto de la tala de los pinares como de cesión de comunales para el proyecto fotovoltaico».

caso omiso

Añade que, «a pesar de la oposición vecinal, Dª Josefa Garnelo Méndez continúa con las actuaciones, adjudica los terrenos comunales y firma el contrato con la empresa Coral Renovables S.L. en enero de 2021». Finaliza diciendo que «a día de hoy, el contrato con Coral Renovables está suspendido, pero ha salido a exposición pública el proyecto de planta fotovoltaica para obtención de la autorización previa y declaración de impacto ambiental». El plazo de alegaciones finaliza el día 4 de mayo, alegaciones en las que ya están trabajando los letrados ponferradinos Benito López Fernández y Julio Gutiérrez Yáñez. «Y mientras, los vecinos y la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes seguiremos defendiendo el comunal que trabajaron, defendieron y conservaron nuestros antepasados para nosotros y nuestros descendientes», indican.

tracking