Diario de León

Consejo Comarcal del Bierzo

El parque agroalimentario enfrenta a PP y PSOE en el último pleno del Consejo

El PP votó en contra de la moción por no implicar al Gobierno central y el PSOE les acusó de mentir

Parte de los consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Parte de los consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo celebró ayer pleno ordinario con varias mociones sobre la mesa y una discordia: el parque agroalimentario del Bierzo. Los socialistas habían presentado una moción para exigir a la Junta de Castilla y León el desarrollo de este proyecto y el Grupo Popular fue el único que votó en contra «porque dejaban fuera al Gobierno central frente al apoyo explícito al parque agroalimentario de Valladolid», explicó su portavoz, Rosa Luna. No obstante, ese no le sirvió al presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para criticar la ambigüedad de los populares respecto a este tema y acusarles de «mentir».

«Con este se devela la verdad, que no es otra que el PP lleva desde 2017 prometiendo la plataforma agroalimentaria del Bierzo, pero ni está ni se la espera en los presupuestos autonómicos mientras gobiernen los populares», afirmó Álvarez Courel. A lo que Luna respondió garantizando que «el compromiso es claro» y la inciativa «se recoge, incluso, en el programa electoral» de Alfonso Fernández Mañueco.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los dos grupos mayoritarios con representación en el Consejo Comarcal es en apoyar las mociones presentadas para exigir a la Junta una sanidad pública y de calidad para el Bierzo y a la solicitud para incluir el proyecto de modernización del Canal Bajo del Bierzo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La primera fue a iniciativa del PSOE y dado que la competencia sanitaria es de la Junta gobernada por el PP, la portavoz del grupo en el Consejo, Rosa Luna, apostilló que la carencia de profesionales sanitarios no es un problema que afecte en exclusiva a Castilla y León, sino que es generalizado en España. Por su parte, el PSOE apoyo la moción del PP para incluir en los PGE el Canal Bajo pero recordando que es la Junta la que tiene competencias directas.

En la misma sesión también se aprobó la urgencia de una moción presentada por Coalición por el Bierzo para el solicitar a la Administración autonómica que no suprima el título de Técnico en Construcciones y Edificaciones que se imparte en el instituto Virgen de la Encina. Salió adelante con los votos favorables de todos los grupos salvo el PP, que aquí también voto en contra.

tracking