Diario de León

OBRAS

El paseo del Río de Ponferrada llegará hasta Toral

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia la continuación de las obras de la senda con otro medio millón de euros tras reunirse con el alcalde de Ponferrada. Concedida una prórroga hasta diciembre de 2022 para ejecutar la fase actual

El río Sil a su paso por Ponferrada. L. DE LA MATA

El río Sil a su paso por Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada dejará de vivir de espaldas al Sil. O al menos esa es la idea que justifica la continuidad de las obras del Paseo del Río con otro medio millón de euros durante casi dos kilómetros más hasta llegar prácticamente a la pedanía de Toral de Merayo. El proyecto lo anunció ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, al término de la entrevista que mantuvo en el Ayuntamiento con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y que también sirvió para que el organismo hidrográfico confirmara la concesión de un prórroga hasta diciembre de 2022 para ejecutar la fase actual de la senda fluvial —dos kilómetros entre el puente del ferrocarril y las piscinas del barrio de Flores del Sil en la margen contraria al monte Pajariel— y dar margen el equipo de gobierno municipal a solventar el problema con la expropiación de dos fincas que mantiene bloqueadas las obras de un convenio firmado en enero de 2018.

El alcalde ponferradino con representantes de la Confederación Miño-Sil. L. DE LA MATA  

De forma simultánea a la ejeución del primer trazado de la senda, la CHMS y el Ayuntamiento de Ponferrada firmarán un nuevo convenio para ampliar las obras 1,9 kilómetros más, hasta llegar a las puertas de Toral de Merayo, anunció Quiroga en rueda de prensa conjunta con Olegario Ramón. «Tenemos una total disposición a continuar las obras 1.900 metros más para imbrincar el río en Ponferrada y Ponferrada en el río», aseguró Quiroga.  

El desarrollo del convenio se llevará a cabo en paralelo a las obras del tramo retrasado por las expropiaciones. El alcalde estima que en el plazo de «dos o tres meses» el problema generado por la diferencia entre la oferta municipal y las pretensiones de la propiedad de las dos fincas estará desbloqueado con la intervención de la Comisión Territorial de Valoración, que establecerá el precio del suelo. Ramón reconoció que el asunto podría «judicializarse» a partir de ahí si la propiedad sigue descontenta, pero con la valoración de la Comisión Territorial, el Ayuntamiento ya podrá poner los terrenos a disposición de la CHMS. La prórroga concedida para que las obras entre el puente del ferrocarril y las piscinas de Flores del Sil estén certificadas en diciembre de 2022 se convierte así en la garantía de que no se perderá la subvención.  

Quiroga y Ramón también hablaron sobre otras obras de menor cuantía en el municipio, entre las que destaca la construcción de una escollera en el paraje de La Rastriera de Toral de Merayo. Quiroga espera encontrar una solución al desbordamiento del río que interrumpe uno de los accesos a la pedanía de Toral, aunque reconoció que requerirá «una inversión importante» porque se trata de una»obra compleja». El Ayuntamiento y la CHMS también acordaron obras menores en el arroyo Villar de Villar de los Barrios y en cauces de Fuentesnuevas. La CHMS también continuará con la limpieza anual del río Sil. El alcalde está dispuesto a pedir autorización a la Junta para incluir un dragado.

tracking