Diario de León

Patrimonio cultural

Patrimonio autoriza nuevas mejoras en los castillos de Vega y Balboa

Luz verde pa la intervención en la casa parroquial del monasterio de San Andrés

Estado actual del castillo de Balboa, en el que se mejorará el acceso público. L. DE LA MATA

Estado actual del castillo de Balboa, en el que se mejorará el acceso público. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que presidió la jefa del servicio de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, dio luz verde a un amplio paquete de medidas que benefician a varios monumentos del Bierzo. Así, informaron favorablemente el proyecto básico de rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, BIC con categoría de Monumento.

La intervención tiene por objeto ejecutar una primera fase de acondicionado interior de la Casa Parroquial para un futuro uso de albergue. En esta primera fase se interviene en los forjados, núcleo de comunicaciones y compartimentación. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente que recoja las siguientes prescripciones: «Se deberá conservar el pilar de planta baja y se deberá reconsiderar la propuesta de refuerzo de los forjados y el recrecido de 15 centímetros de mortero».

También se ha autorizado parcialmente la fase 5 del proyecto de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del acceso público al castillo de Balboa, Bien de Interés Cultural declarado por Decreto de 22 de abril de 1949. «La intervención tiene por objeto acondicionar el recinto del Castillo para el acceso público y el interior de la torre para uso museístico. Las escaleras y puerta metálicas se lacarán en tonos oscuros, negro o gris gráfico en tonos mates», señalan desde la Junta.

Intervención BIC
En el castillo de Balboa se aplicará la quinta fase del proyecto para la mejora del acceso público

Parcialmente también se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, Bien de Interés Cultural.

«La intervención tiene por objeto la reconstrucción de la casa fuerte baja y la recuperación de los accesos al castillo, y hoy (por ayer), en concreto, se ha dado luz verde a la ejecución de los forjados de madera del nivel de 5,75 metros, la limpieza general de muros, barandillas y escaleras metálicas con acabados en tonos oscuros», especifican.

Castro de Chano

La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de actuaciones de restauración y conservación en el Castro de Chano, en el término municipal de Peranzanes. La intervención tiene por objeto la protección de la coronación de los muros de las cabañas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 y limpieza del entorno. En el camino de acceso sustitución de la valla y pavimentos existentes en mal estado de conservación, y señalización.

Castillete del Pozo Julia

Por otra parte, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de obras de rehabilitación del Castillete en el Pozo Julia. «Las obras proyectadas afectan a la cuenca minera de Fabero, considerada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, por lo que las nuevas carpinterías mantendrán las dimensiones, el despiece y el acabado de las originales, así como el acabado de la cubierta conservará la tonalidad de la original».

Iglesia de San Fiz

Además, la Comisión ha dado luz verde al proyecto de reparación parcial de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, considerada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y situada en el municipio de Villafranca del Bierzo. «Estos trabajos de recuperación y limpieza mantendrán el remate de la cumbrera original con losas de pizarra y la chapa de zinc sobre los elementos de remate, limas y encuentro con la espadaña tendrá un acabado gris grafito mate», indican.

Por último, de la misma área de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León se considera adecuada la intervención propuesta para la pavimentación de calles en la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el término municipal de Igüeña y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La intervención sobre la que se pronunció tiene por objeto la pavimentación de las calles del Rollo, El Puente, El Río y las plazas de la Iglesia y Gortina con un pavimento de hormigón desactivado con árido de color gris ceniza o negro de 15 cm de espesor con losas de pizarra.

tracking