Diario de León

Patrimonio comienza a cubrir el aljibe del Castillo de Balboa con 13.685 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | PONFERRADA

La empresa Rubén Santín Vecín comenzará de forma inmediata las obras para instalar una cubierta que proteja el aljibe del Castillo de Balboa, descubierto durante las excavaciones arqueológicas del pasado año. Así lo anunció ayer la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, después de que la jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, firmara el acta de inicio de unas obras que tienen carácter urgente y cuenta con la financiación de 13.685 euros procedentes de la Dirección General de Patrimonio.

El aljibe, que conserva revestimientos originales en sus paredes internas, apareció durante la excavación arqueológica de 2018 y la Junta busca ahora protegerlo de las inclemencias atmosféricas, de ahí el carácter urgente de la obra, mientras no se aclare de que forma quedará integrado en la fortaleza medieval.

El aljibe se encuentra adosado al norte de la torre y los trabajos arqueológicos han permitido conocer que contaba con una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por muros de mampostería y con un revestimiento interior de mortero de cal. El depósito podía albergar hasta mil metros cúbicos de agua para abastecer las necesidades de los habitantes del castillo.

El presupuesto servirá para limpiar la vegetación de las fábricas y el revestimiento, el remate y saneamiento de la cara superior de los muros, colocar bases de apoyo y pies derechos de madera y para instalar una cubierta de pizarra, según informó ayer la Junta. La obra será simultánea a las que lleva a cabo el Ayuntamiento con fondos de la Diputación de León. En breve será posible la visita pública.

tracking